Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Prima de diciembre: cuándo la pagan y quiénes tienen derecho

Las empresas y empleadores tienen un plazo máximo para pagarle a sus empleados la prima navideña de 2023 y aquí te detallamos

Dinero colombiano.jpg
Dinero colombiano
/ FOTO: Getty Images

Con la llegada de la temporada navideña, los trabajadores colombianos aguardan con ansias el pago de su 'Prima de diciembre', el cual es tomado por miles de personas como un beneficio crucial para afrontar los gastos del último mes del año.

Cabe recordar que este es un auxilio de dinero extra que se le paga a los empleados dos veces al año y está establecido por ley en el Código Sustantivo del Trabajo, que determina el reconocimiento de este pago adicional a trabajadores que cuenten con una vinculación laboral a través de un contrato indefinido, fijo y que en sus características cumpla con las condiciones de trabajador dependiente.

Es importante destacar que este beneficio no está limitado a trabajadores con contratos específicos; pues se extiende a empleados de empresas públicas o privadas, trabajadores domésticos, jornaleros e incluso choferes domésticos, todos con derecho a recibir su "prima" proporcional al tiempo laborado.

Esta prima implica el pago de 30 días de salario extra al año para cada empleado y cuyo pago se divide en dos partes de la siguiente manera: 15 días extra a mitad de año y los otros 15 días se pagan en diciembre.

Publicidad

Además, según detalla el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, a estos pagos pueden incluírsele auxilio de transporte cuando corresponde, las horas extra, recargos nocturnos y otros conceptos previamente acordados en el contrato.

Un dato clave a tener en cuenta es que el pago de la 'Prima de diciembre' debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1788 del 2016. Este plazo asegura que los trabajadores cuenten con este ingreso extra justo a tiempo para disfrutar de las festividades navideñas y cubrir sus necesidades en la temporada.

Publicidad

Recuerda que el valor de la prima navideña es distinto para cada empleado ya que corresponde a la mitad del salario de cada trabajador; así que para calcular cuánto recibirás debes tener en cuenta tu tipo de contrato y tu salario.

También puedes ver:

Final Internacional Red Bull 2023: infartante batalla entre Colombia y España

  • Publicidad