Liyen Moncada Cubides, oriunda de Teorama, Norte de Santander, residía junto a su mamá y padrastro en el municipio de Landázuri departamento de Santander. Era estudiante en el colegio José María Landázuri, donde compañeros y docentes organizaron un acto en contra de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
- Edad: 16 años
- Residencia: Landázuri, Santander
- Contexto familiar: Vivía con su madre, su padrastro y dos hermanos menores
- Educación: Estudiante de grado décimo de bachillerato, muy querida en su colegio local
El alcalde del municipio, Carlos Andrés Morales Quiroga, señaló en entrevista con Blu Radio que la madre de Liyen había decidido enviarla a vivir a otro lugar luego de una discusión previa entre ella y su padrastro, Elver Armando Pineda. Este último no aceptó la decisión e, impulsado por el alcohol, habría llegado al hogar y posteriormente habría disparado a la menor.
El lamentable final de Liyen Moncada
Vecinos alarmados llegaron tras escuchar el disparo y vieron a Liyen gravemente herida. Fue trasladada a un hospital local, donde, lamentablemente, los médicos confirmaron su deceso, causado por una herida en el rostro que comprometió órganos vitales en su cabeza.
Publicidad
La madre de Liyen reveló que Pineda, quien presuntamente mostraba conductas obsesivas hacia su hija, había sido acusado anteriormente de comportamientos indebidos hacia ella.
En el lugar del suceso, las autoridades iniciaron una investigación, enfocando sus esfuerzos en Pineda como el principal sospechoso, sin embargo, horas después del hecho el hombre fue encontrado sin vida en una vereda, donde aparentemente se quitó la vida tras lo que había ocasionado.
Publicidad
En videos ampliamente divulgados en redes sociales se puede observar a Elver Pineda en lo que serían unos rezos para que la menor solo tuviera "ojos y corazón" para él.
Reacciones de la comunidad
El colegio de Liyen organizó un plantón para exigir justicia y conciencia sobre la violencia hacia niños y adolescentes. “Liyen merecía vivir en paz, lejos de cualquier temor”, expresó uno de sus compañeros. Esta tragedia ha encendido una alarma en la comunidad sobre la protección de los jóvenes frente a la violencia intrafamiliar y los abusos.
Continúa viendo: Niña fue maltratada por su abuela; le quitaban los dientes y las uñas
Publicidad