La comunidad de Landázuri, Santander, continúa consternada por la muerte de la joven Liyen Moncada Cubides, de solo 16 años, al parecer a manos de su padrastro, Elver Pineda. Los hechos, ocurridos en la madrugada del sábado 26 de octubre, tienen a las autoridades y a la sociedad en busca de respuestas ante un hecho que destapa una serie de denuncias de abuso que, al parecer, venían ocurriendo desde hace años.
¿Qué pasó con Liyen Moncada Cubides?
Según testimonios, la noche anterior a los hechos la joven, cansada de años de maltrato, decidió enfrentar la situación y hablar con familiares y vecinos sobre los abusos de los que estaba siendo víctima. Esa revelación parece haber desencadenado una acalorada discusión con su padrastro. La tensión aumentó hasta el punto en que Elver Pineda, según indicios, habría reaccionado violentamente.
El hecho se produjo alrededor de las 3:00 a.m. cuando la madre de Liyen, desesperada, salió pidiendo auxilio para su hija quien presentaba un impacto de bala en su rostro. Vecinos y familiares reaccionaron ante los gritos de auxilio, pero para cuando llegaron las autoridades, ya era demasiado tarde. Tras este lamentable final, el hombre, presuntamente responsable, habría decidido apagar su propia vida también.
Publicidad
¿Qué le pasó al padrastro Elver Pineda?
La Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron a la escena poco después de los acontecimientos. Óscar Hernández, secretario de Gobierno de Santander, relató en Noticias Caracol que pocas horas después del hecho "el señor Elver Pineda Ballesteros fue hallado en la vereda Corinto, en situación de suspensión completa". Las investigaciones iniciales sugieren que el padrastro podría haber actuado en un ataque de ira al ver reveladas las denuncias de abuso.
Publicidad
"Este hecho lamentable ocurrió alrededor de las 2:40 de la madrugada, y la Policía fue alertada por los gritos de ayuda de los vecinos", señaló Hernández. La Fiscalía no descarta una posible historia de violencia, no solo física, que Liyen habría tenido que soportar.
La comunidad y las autoridades locales han manifestado su repudio absoluto. El alcalde de Landázuri expresó su pesar y condena ante este acto de violencia, mientras la madre de Liyen Moncada Cubides y otros familiares enfrentan el dolor de esta irreparable pérdida.
El hecho sacude profundamente la tranquilidad de este pequeño municipio y enciende un llamado de atención sobre la necesidad de detectar y denunciar a tiempo cualquier señal de abuso.
Este caso se suma a una preocupante tendencia en la región, donde la violencia intrafamiliar, principalmente contra mujeres y niños, es cada vez más frecuente.
Publicidad
También puedes ver: Fría confesión de cuidador del niño Alexis Delgado, de 2 años; lo enterró