Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

ELN anuncia tregua de diez días por elecciones presidenciales

El alto de fuego incluye ataques contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional

El Ejército de Liberación Nacional, es una organización guerrillera que opera en Colombia y Venezuela.
El Ejército de Liberación Nacional, es una organización guerrillera que opera en Colombia y Venezuela.
Foto: Verdad Abierta

El grupo guerrillero ELN, anunció este lunes un alto al fuego de diez días con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, cuya intención de voto domina un opositor y antiguo rebelde favorable al diálogo con los alzados en armas.

"Decretamos un Cese el Fuego Unilateral a partir de las 12:00 am del 25 de mayo hasta las 12:00 am del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad", señaló el Ejército de Liberación Nacional en una declaración difundida en portal donde se emite información relacionada con ellos.

Siguiendo su tradición de no interferir en procesos electorales, la organización que comanda Antonio García señaló que mediante esta nueva tregua quiere "crear un nuevo momento político" antes de conocer al ganador de las votaciones. Si bien señaló que el alto al fuego "cubre a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional", así mismo advirtió que se reserva "el derecho" de defenderse en caso de ataque.

Publicidad


Este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, mostró su desacuerdo con el anuncio del ELN, manifestando que ese movimiento pretende "posicionarse para futuros diálogos" con el próximo gobierno. Además dijo que "aquí la seguridad la da la fuerza pública".

Con un ejército de alrededor de 2.500 combatientes, el ELN abrió la puerta a nueva negociación tras el fracaso de los diálogos que mantuvo en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos , los cuales se rompieron con la llegada al poder del presidenteIván Duque, tras un ataque con carro bomba contra una escuela de formación de oficiales de policía que dejó una veintena de muertos en 2019.

Publicidad

"Un Proceso de Paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios para el país como son: la corrupción, los asesinatos de dirigentes sociales y el narcotráfico", sostuvo el movimiento guerrillero.

  • Publicidad