La distribuidora AquaStar (USA) Corp., con sede en Seattle, ha sido la protagonista de este retiro voluntario, que se gestó tras la detección de trazas de Cesio-137 (Cs-137) en cargamentos provenientes de la empresa indonesia PT Bahari Makmur Sejati (BMS Foods).
Este evento marca el tercer retiro de camarones por posible contaminación con Cs-137, vinculado a su preparación, empaquetado o almacenamiento en condiciones insalubres.
Puedes leer: Ordenan retirar huevos de reconocida marca por salmonela; hay decenas de contagiados
De hecho, inspectores federales identificaron la radiactividad inicialmente en puertos clave como Houston, Los Ángeles, Miami y Savannah.
Dos grandes cadenas afectadas por los camarones 'radioctivos'
El impacto de esta alerta se sintió en dos frentes principales:
- Walmart: Cerca de 26,460 paquetes de camarones cóctel de 6 onzas fueron vendidos exclusivamente en tiendas Walmart en 27 estados de Estados Unidos. Estos productos se comercializaron entre el 31 de julio de 2025 y el 16 de agosto de 2025 en estados como Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Minnesota, Misuri, Misisipi, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wisconsin. Los camarones venían en bandejas de plástico transparentes con una etiqueta roja, refrigerados, con una vida útil de 12 días, y pueden identificarse por el UPC 19434612191 y los códigos de lote 10662 5106, 10662 5107, 10662 5124 y 10662 5125 en la base.
- Kroger y afiliadas: Una primera notificación de retiro abarcó 18,000 bolsas de 900 gramos (dos libras) de camarones cocidos medianos pelados y sin cola de la marca Kroger Mercado. Estos se distribuyeron en supermercados como Baker’s, Gerbes, Jay C, Kroger, Mariano's, Metro Market, Pay Less Supermarkets y Pick ‘n Save, en estados como Alabama, Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Minnesota, Nueva Inglaterra, Ohio, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin. La venta de estos productos se realizó entre el 24 de julio de 2025 y el 11 de agosto de 2025. Los empaques son bolsas de plástico transparente con una etiqueta blanca y rayas verdes, con el UPC 011110626196 y códigos de lote 10662 5139 (fecha de caducidad 19 de noviembre de 2027) y 10662 5140 (fecha de caducidad 20 de noviembre de 2027).
¿Qué es el Cesio-137 y cuál es su peligro?
El Cesio-137 es un elemento sintético, creado por el ser humano, que no se encuentra de forma natural. Aunque pequeñas cantidades están ampliamente distribuidas en el medio ambiente, sus niveles pueden ser significativamente más altos en áreas contaminadas, afectando el agua y los alimentos producidos allí.
Los expertos de la FDA y la EPA advierten sobre los riesgos para la salud. La exposición prolongada y repetida a dosis bajas de Cs-137 puede aumentar el riesgo de cáncer debido al daño que puede causar al ADN de las células vivas del cuerpo.
En grandes cantidades, la exposición externa puede provocar quemaduras, enfermedad por radiación aguda e incluso la muerte. Si se ingiere o inhala, el Cs-137 puede distribuirse en los tejidos blandos, particularmente en el muscular, elevando aún más el riesgo cancerígeno.
Puedes leer: ¿Te puedes intoxicar con el aire o una fumigación? Conoce los síntomas de alerta
Este radioisótopo también tiene usos en la calibración de equipos de detección de radiación, radioterapia para cáncer y medidores industriales.
Afortunadamente, hasta la fecha de los avisos, no se han reportado enfermedades relacionadas con el consumo de estos camarones.
Sin embargo, la FDA y AquaStar son enfáticos en su llamado a los consumidores: si has adquirido alguno de los productos afectados, debes evitar comerlos, desecharlos de inmediato o devolverlos al lugar de compra para obtener un reembolso completo.
La FDA, por su parte, aseguró que, aunque ningún producto contaminado alcanzó los estantes estadounidenses, ha ordenado mantener la prohibición de importación a BMS Foods hasta que se esclarezcan las causas del incidente.