En un movimiento polémico, el Parlamento de Ghana (país de Africa occidental) ratificó una nueva legislación que impacta directamente en la identidad de género de las personas, así como en la libertad de identidad sexual. Este proyecto de ley, aprobado el pasado miércoles 28 de febrero, prohíbe la promoción, defensa y financiación de las actividades del colectivo LGBTQ en la nación africana.
La medida, formalmente conocida como el 'proyecto de ley en Defensa de los Derechos Humanos Sexuales Decentes y los Valores Familiares Ghaneses', establece duras sanciones para quienes participen en actividades relacionadas con la comunidad LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer). Según la nueva ley, aquellos que promuevan, defiendan o financien identidades sexuales o de género no convencionales podrían enfrentar penas de prisión de entre tres y cinco años.
Esta ley, que ha sido respaldada por una coalición de líderes tradicionales, así como por figuras cristianas y musulmanas, ha sido objeto de intensos debates durante tres años en el Parlamento. Finalmente, tras la votación de este miércoles, el proyecto de ley pasará a manos del presidente Nana Akufo-Addo, quien tiene un plazo de siete días para aprobarlo y ponerlo en vigor.
El diputado Sam Nartey George, en declaraciones a la prensa, resaltó la importancia de que el presidente ratifique el proyecto de ley. "Queremos que el presidente cumpla su palabra y firme el proyecto de ley para que pueda entrar en vigor", expresó George.
Publicidad
Sin embargo, la comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación ante esta medida. La presidenta de la Junta del Centro para el Desarrollo Democrático de Ghana, la profesora Audrey Gadzekpo, instó a Akufo-Addo a no aprobar la ley, argumentando que los derechos humanos no deben estar sujetos a la aprobación mayoritaria y que Ghana es un país laico y multirreligioso.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas de Ghana emitió una advertencia sobre las posibles repercusiones económicas de esta ley. Según el comunicado del Ministerio, la aprobación del proyecto de ley podría resultar en pérdidas millonarias para el país, incluida la privación de asistencia financiera del Banco Mundial y otros organismos internacionales.
Publicidad
La nueva legislación ghanesa se suma a una tendencia preocupante de endurecimiento de las políticas anti-LGBTIQ en África. En un continente donde más de treinta países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, la aprobación de leyes como esta ha generado un clima de temor y discriminación hacia la comunidad LGBTQ.
A medida que esta nueva ley entra en vigor, organizaciones pro derechos humanos y activistas han denunciado un aumento de los ataques y la discriminación contra las personas LGBTQ en todo el continente africano. El país ya antes había prohibido las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, penadas con una condena de hasta tres años de cárcel.