Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Invasión en Ucrania: detectan niveles elevados de radiación cerca de planta nuclear

La instalación genera una cuarta parte del suministro eléctrico de toda Ucrania; está en llamas tras ataque ruso.

FRANCE-ENERGY-NUCLEAR
Invasión en Ucrania: detectan niveles elevados de radiación cerca de planta nuclear
SERGEI SUPINSKY/AFP

Un portavoz de la planta nuclear más grande de Europa aseguró que en la instalación, que a esta hora está en llamas después de un ataque ruso, se están detectando niveles elevados de radiación; la planta proporciona alrededor del 25% de la generación de energía del país.

El funcionario contó para The Associated Press que la radiación se está dando cerca del sitio de la planta atómica de Zaporizhzhia, esto, luego de que Rusia atacara la central eléctrica en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de la misma red social.

"Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", denunció.

Publicidad

"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó.

Andrii Tuz, otro portavoz de la planta nuclear, dio a conocer que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca.

Publicidad

"El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear", dijo, alertando del peligro de que se rompa la cubierta sellada.

"Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil", advirtió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Por su parte, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, hizo este jueves un llamamiento para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana.

El país, atacado e invadido desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

Publicidad

  • Publicidad