Este viernes 18 de septiembre, la Fiscalía General de la nación dio a conocer la captura de Fernando Trujillo Gómez, el principal señalado de distribuir carne de caballo y burro bajo engaños al Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Bucaramanga y municipios de Santander.
Según investigaciones de la Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional (DIPRO), Trujillo en asociación con terceros, compraba caballos que estaban incluso enfermos o muertos, en la costa atlántica y al parecer, con guías de movilización falsas llevaba los animales hasta Bucaramanga.
Publicidad
Una vez en Bucaramanga los sacrificaba y trataba la carne con químicos para intentar cambiar la contextura y hacerla más blanda, también darle un color rojizo, después era empacada al vació y empaquetada con sellos de empresas comercializadoras de carne de res.
Publicidad
Te puede interesar: ¡Mucho cuidado! Cibercriminales aprovechan el COVID-19 para engañar y estafar
Posterior al proceso de producción la carne equina era facturada y soportada bajo documentación falsa para hacerla pasar como un producto vacuno. Dicha actividad ilícita puso en grave riesgo la salud de niños y niñas que se benefician del PAE.
Publicidad
Trujillo, conocido también con el alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’ presuntamente realizó estas actividades entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, lo que le representó ingresos por un monto de 500 millones de pesos aproximadamente.
Publicidad
Se estima también que Fernando vendió a la semana entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne equina a los operadores del PAE mediante el uso de engaños, dicha carne terminó en los comedores de colegios y escuelas de Bucaramanga y Santander.
#ATENCIÓN | #Fiscalía logró judicialización de Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, presunto responsable de vender carne de caballo y de burro a operadores del Plan de Alimentación Escolar en #Bucaramanga y municipios de #Santander. Juez lo envió a la cárcel. pic.twitter.com/HmNSZ2fkl9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 18, 2020
Publicidad
Una Fiscal imputó a Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado. Ante el material probatorio y la evidencia física, el juez de control de garantía le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Publicidad