El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que la guerrilla del ELN está detrás del atentado en la Escuela de Cadetes que dejó 21 muertos y múltiples heridos.
El funcionario dijo que la persona que reiteró el atentado es José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘El mocho’ o ‘Kiko’.
“Se ha podido establecer que entre el año 2008 y 2010, como explosivista perdió su mano derecha. De allí ese apelativo de ‘Mocho’. Nació en Puerto Boyacá en 1962 y desde 1994 se desempeñó como miliciano del ELN”, reveló.
“Estuvo como cabecilla de este grupo delictivo en varias oportunidades y claramente hizo parte del frente Domingo Laín Sáenz. En 2003 se convirtió en cabecilla explosivista e instructor del frente Adonai Ardila del ELN. En 2011 continuó siendo instructor de cursos en Fortul, Arauca, con desplazamientos a Venezuela para enséñales a miembros del ELN y a otras personas”, agregó.
Publicidad
Te puede interesar: Explotó CARRO BOMBA en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá
Manifestó que en 2013 se hizo responsable del frente Domingo Laín Sáenz y hay noticias en 2014 que comprueban que seguía delinquiendo en ese grupo armado.
Publicidad
El ministro dijo también que en 2015 buscó ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para buscar beneficios jurídicos, pero fue rechazado.
“Fue tajantemente rechazado en tres oportunidades por los mismos integrantes de las filas de las Farc que querían acogerse al proceso de paz. Aquí tenemos que explicarle claramente al país que él no hizo parte de las extintas Farc. Solo intentó con los frentes 10 y 45 incluirse en esta lista”.
Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el autor del hecho es miembro del ELN.
“El señor José Aldemar Rojas Rodríguez, desde el punto de vista judicial, además de las informaciones de inteligencias, muy completas, nos permite afirmar, apodícticamente, era miembro del Ejército de Liberación Nacional”, añadió.
Publicidad
Publicidad