El caso del estilista Mauricio Leal, quien fue brutalmente asesinado junto a su madre, Marleny Hernández, sigue acaparando la atención pública debido a nuevos detalles que han salido en las investigaciones. En los últimos días, un audio revelador ha puesto en entredicho la versión de Yhonier Leal, hermano de la víctima y condenado a 55 años de prisión por su participación en el crimen.
Te puede interesar
El periodista Melquisedec Torres hizo pública una grabación de José Jair Ruiz, quien fuera el conductor de Mauricio Leal y un testigo clave en el caso. En este audio, Ruiz relata una conversación que tuvo Yhonier con su abogada, Érika Sanguinetti, poco después de la primera diligencia con la Fiscalía, hace tres años.
En dicha conversación, Yhonier Leal hizo preguntas que ahora son consideradas como altamente sospechosas y que podrían evidenciar un plan premeditado.
Publicidad
Según el testimonio de Ruiz, Yhonier le preguntó a Sanguinetti qué sucedería si la Fiscalía encontrara en el celular de Mauricio pruebas, fotos o audios que sugirieran que él se había suicidado.
“Abogada, en caso de que el celular de Mauricio lo abra la Fiscalía y ahí haya pruebas, fotos o audios de que él se suicidó, ¿la Fiscalía puede manejar esas evidencias y borrarlas?”, habría preguntado Yhonier.
Publicidad
Esta inquietud, según el conductor, se planteó con insistencia, lo que ha levantado sospechas sobre el verdadero conocimiento de Yhonier respecto a la existencia de un video en el que su hermano, herido de muerte, podría haber dejado una supuesta confesión.
El testigo también comentó que Yhonier cuestionó a su defensora sobre las consecuencias legales si la Fiscalía determinaba que Mauricio estaba bajo los efectos de drogas en el momento de su muerte , insinuando que esto podría apuntar a un suicidio en lugar de un homicidio.
Además, mostró preocupación por su herencia, preguntando repetidamente si perdería los derechos sobre la misma en caso de ser encarcelado.
¿La prueba perdida del caso?
Publicidad
El caso volvió a ser tema de conversación luego de que se hiciera público un video perturbador que muestra a Mauricio Leal minutos antes de morir, junto al cuerpo sin vida de su madre. Este material, según se ha revelado, nunca estuvo en manos de la Fiscalía durante los dos años que duró el juicio contra Yhonier, ya que quedó bajo custodia de los abogados de la defensa, a petición de Carlos Andrés García, medio hermano de Mauricio.
El hecho de que este video no haya sido presentado como evidencia en el juicio ha generado controversia. De acuerdo con la Fiscalía, el material no fue mencionado en ningún momento durante el proceso judicial, y solo ahora, tres años después, ha salido a la luz pública, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación y cuestionar la transparencia del juicio.
Publicidad
José Jair Ruiz, el conductor de Mauricio Leal, testigo clave del caso, ratificó hoy que Yhonier Leal hablaba y le preguntaba a su abogada después de las primeras diligencias:
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) August 13, 2024
“En caso de que el celular de Mauricio lo abra la Fiscalía y ahí haya pruebas, fotos o audios de que él… pic.twitter.com/kbziuIauBQ
Puedes ver | Esto encontraron los investigadores en la habitación de Mauricio Leal