Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Peste bubónica, ¿la nueva amenaza?

El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones de esta enfermedad.

Brote de extraña enfermedad
Nuevo brote de extraña enfermedad en Nigeria
/Foto de referencia: Freepik

Con el coronavirus haciendo estragos por todo el planeta, la humanidad ve con terror cada potencial nueva epidemia. Es el caso de la peste bubónica, que costó 50 millones de vidas en el siglo XIV y ahora ha reaparecido. Pero ¿es realmente una amenaza?

 

En Asia se dispararon las primeras alarmas. Tras varios casos confirmados, este 14 de julio se supo que un adolescente murió en Mongolia al contagiarse con la peste bubónica, en la provincia de Govi-Altay al oeste del país, según informó el Ministerio de Salud mongol.

 

Publicidad

El resultado del test de la reacción en cadena de la polimerasa mostró que la causa del deceso del chico de 15 años fue la peste bubónica. Tres días antes de su muerte, la víctima y dos amigos comieron carne de marmota y al parecer, eso provocó la infección.

 

Publicidad

Antes se supo que la también llamada peste negra afectó a dos personas en el oeste de Mongolia, región limítrofe con la República de Altái rusa.

 

Ante la aparición de casos en China, concretamente varios pastores en la provincia china de Mongolia Interior, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomendó a la población no pernoctar en los pastizales y en las estepas y tampoco acercarse a los animales salvajes.

 

Publicidad

PASADO Y FUTURO DE LA PESTE NEGRA

 

Publicidad

Según la OMS, la peste es una zoonosis provocada por la bacteria Yersinia pestis, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.

 

En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo.

 

Publicidad

Es lo que ocurría en la Edad Media, cuando causó una gran devastación en Europa, África y Asia, cobrándose unos 50 millones de vidas.

 

Publicidad

La Gran Peste de 1665 en Londres, por ejemplo, mató aproximadamente a la quinta parte de los habitantes de la ciudad. Ya en el siglo XIX, un brote en China y la India provocó la muerte a más de 12 millones.

 

Actualmente, de vez en cuando en el mundo se reportan casos de peste bubónica. En 2017 Madagascar registró un brote de más de 300 casos.

 

Publicidad

El año pasado, en Mongolia murieron dos personas a causa de la peste, tras comer la carne cruda de una marmota.

 

Publicidad

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias de Colorado acaban de emitir una alerta de salud luego de que una ardilla diera positivo a la peste bubónica en el condado Jefferson. Otro caso fue confirmado días antes en el condado de Broomfield, al noroeste de la capital.

 

Incluso aunque siga pasando a los humanos, los antibióticos son eficaces si la enfermedad se diagnostica a tiempo, cosa que a veces se dificulta en sus primeras etapas porque los síntomas son similares a los de una gripe.

 

Publicidad

El diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones, insiste la OMS.

 

Publicidad

Así, es poco probable que la peste negra provoque una epidemia a gran escala.

 

Los médicos insisten en que a diferencia de lo que pasaba hace algunos siglos, ahora entendemos cómo se transmite la enfermedad y cómo prevenirla, así como tratarla con antibióticos efectivos.

 

Publicidad

Que no cunda entonces el pánico. Centrémonos en derrotar el covid-19, que ya es bastante.

 

Publicidad

 

  • Publicidad