Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Por qué Google avisó antes el temblor y anuncia un terremoto? La verdadera explicación

Hay pánico en las personas ya que la aplicación advierte que habrá un terremoto; expertos aseguran que estos fenómenos no se pueden predecir.

Evacuación por temblor en Colombia
Evacuación por temblor en Colombia
/ FOTO: Twitter @duniasoad

El temblor de este viernes 10 de marzodespertó pánico en miles de personas que se levantaron en medio del fuerte movimiento de tierra ocurrido a las 4:18 a.m. y que obligó a laevacuación de viviendas.

En medio del fenómeno natural varias personas reportaron en redes sociales los momentos de angustia vividos ya que el sismo movió con fuerza varias estructuras y objetos los cuales quedaron registrados en videos.

Pero más allá de los impactantes videos y hasta memes que surgieron en redes sociales tras el temblor, varios usuarios reportaron un curioso mensaje que llegó a sus celulares y que aún genera temor en miles de personas.

Se trata de la herramienta digital de Google que se encarga de notificar en tiempo real los sismos, la cual está habilitada desde septiembre de 2022 y que ha sido activada por millones de personas. La experiencia ha sido positiva, pues durante este tiempo las notificaciones han llegado a tiempo para avisar a los usuarios que se está presentando un sismo o temblor en Colombia.

Publicidad

Sin embargo, ha sido tan rápido el envío de alerta con cada sismo que, incluso, algunos usuarios reportan que les llegó el informe del fuerte temblor minutos antes "de que ocurriera". Y más allá de anunciar el temblor, el Sistema de Alertas advirtió de un terremoto, algo que tiene en pánico a varias personas.

Esta advertencia de temblor antes de que las personas sintieran el movimiento de tierra despertó toda una polémica en redes sociales sobre cómo la aplicación supo que iba a temblar; sin embargo, esto tiene una explicación y expertos en el tema se han encargado de aclarar que nunca ha sido posible predecir un fenómeno natural, mucho menos con día y hora.

Publicidad

Según la aclaración, los temblores tienen un inició en su epicentro con una magnitud que va aumentando en una onda de movimiento de tierra, la cual a medida que va saliendo a la superficie se va sintiendo el movimiento, y así mismo se va expandiendo el movimiento por otras ciudades cercanas al epicentro.

Teniendo en cuenta la anterior explicación, expertos indican que un temblor comienza a ocurrir antes de que las personas lo perciban, pues pueden pasar minutos e incluso horas antes de que la onda de movimiento salga a la superficie, según la magnitud y profundidad del epicentro.

En ese orden de ideas se insistió en que no es que la herramienta haya predicho el temblor antes de que ocurriera, sino que está tan bien desarrollada que logró detectar a tiempo las ondas del temblor de este viernes que ya ocurría a una profundidad de 151 kilómetros; por eso, mientras la onda generaba el movimiento, miles de personas fueron notificadas antes de sentir el sacudón.

Cabe aclarar también que dependiendo de lo lejana que se encuentre la persona del lugar de epicentro, se puede percibir como que se "predijo el temblor" con mucha más anterioridad.

Publicidad

  • Publicidad