Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Posible pandemia de dengue: científicos advierten las probabilidades en América

Especialistas alertaron sobre los nuevos casos de dengue que están resurgiendo en América.

Imagen referencial dengue
Imagen referencial dengue
/Foto: Getty Images

El resurgimiento del serotipo 3 del dengue puede ocasionar una nueva epidemia en toda América, según un estudio coordinado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y América Latina.

El serotipo 3 del virus, que desde hace más de 15 años no causa epidemias en Brasil, fue identificado en cuatro pacientes infectados este año en el país.

El estudio señala que la circulación de un serotipo que ha estado ausente durante tanto tiempo preocupa por la posibilidad de que cause nuevas epidemias de dengue.

"Es un indicio de que podemos volver a tener, quizás no ahora, pero en los próximos meses o años, epidemias provocadas por este virus", señaló el virólogo Felipe Naveca, jefe del Centro de Vigilancia de Virus Emergentes.

Publicidad

Según Naveca, los análisis indican que la cepa detectada fue introducida desde Asia, entre 2018 y 2020 y posiblemente por el Caribe.

Publicidad

El experto dijo que ese linaje del virus actualmente circula en Centroamérica y que, además de los casos registrados en Brasil, también se han reportado otros recientemente en Estados Unidos.

"Esta es una alerta válida no solo para Brasil, sino para toda la región de las Américas", advirtió.

De los cuatro casos registrados en Brasil, tres fueron notificados al norte del país en el estado de Roraima, y todos son casos autóctonos, es decir, corresponden a pacientes que se contagiaron en esa región y no tenían antecedentes de viaje.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos, uno de ellos genera inmunidad contra el mismo serotipo, pero es posible volver a contraer dengue si hay contacto con un serotipo diferente.

Publicidad

El riesgo de epidemia con el regreso del serotipo 3 se da por la baja inmunidad de la población, pocas personas han contraído este virus desde las últimas epidemias registradas en los 2000.

Te puede interesar: Cómo conquistar a una colombiana en la primera cita

Publicidad

  • Publicidad