Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Reforma a la Salud: datos que debes conocer sobre los nuevos cambios

El concejal Luis Carlos Leal, quien participó en la creación de la nueva Reforma a la Salud, explicó algunos puntos importantes.

El proyecto de Reforma a la Salud del Gobierno, cuyo contenido se conoció este lunes tras su radicación en el Congreso, ha desatado polémica en el país entre quienes defienden dicha reforma y quienes cuestionan los cambios que contempla.

El proyecto consta de 152 artículos y, según sus creadores, tiene como principal objetivo llevar la atención de salud a todos los rincones del país, así como también fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.

Sin embargo, la posible reforma a la salud sigue siendo un poco confusa para los colombianos que a diario escuchan opiniones de lado y lado; por eso para ayudar a nuestros kallejeros de corazón a entender un poco más este tema, invitamos a uno de los autores para que nos explicara más detallado este proyecto.

Fue el concejal Luis Carlos Leal quien nos visitó en el programa #Kallejiando y en medio de una extensa entrevista resolvió varias dudas de los oyentes frente al proyecto radicado; de igual forma aclaró varios puntos que considera clave para entender esta propuesta.

Publicidad

El concejal Leal es cirujano y además participó en la elaboración de la reforma del Gobierno de Gustavo Petro, por eso, al hablar de este tema comenzó aclarando que las personas van a poder seguir recibiendo su servicio médico dónde usualmente lo hacen; además aseguró que este nuevo método va a funcionar mucho mejor, pues "todo estará más cerca al lugar de residencia y se espera que todo esté territorializado".

"La idea es que por cada 25 mil personas haya un centro de atención primaria integral", aseguró el concejal.

Publicidad

Durante la entrevista el político también explicó que con la nueva Reforma a la Salud se espera poder acercarse más a las personas: "Ese centro te va a ir a buscar con diferentes estrategias... Es importante detectar acá en Bogotá cuántas veces has ido a una consulta o cuántas veces te han llamado de la EPS para decirte sobre la consulta sexual y reproductiva".

Luis Carlos Leal explicó que en la EPS ya no va a haber más autorizaciones y el proceso para realizar determinados exámenes será mucho más fácil para los ciudadanos; aun así, para nadie es un secreto que las autorizaciones la siguen pidiendo en los centros de salud, sobre lo que el concejal aseguró que eso es ilegal.

"Las autorizaciones las siguen pidiendo y son ilegales en todos los casos. Ley estatutaria 1751 del 2015 que tenía que estar instaurada en 2017 elimina las autorizaciones. Dice que no pueden poner a los pacientes ni a las personas en trámites administrativos ni burocráticos que impidan la atención en salud", dijo el concejal.

Recordemos que la Reforma a la Salud contó con un acompañamiento técnico de una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que valoró la propuesta "basada en la atención primaria con un abordaje sobre los determinantes sociales, buscando garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos y habitantes de este país".

Publicidad

El trabajo conjunto con la OPS-OMS concluyó la semana pasada con la recomendación de que el Estado "retome" las riendas del sector salud, pero sin dar un "giro de 180 grados", detalló la cartera de Salud en un comunicado.

Te puede interesar: Receta fácil para San Valentín

Publicidad

  • Publicidad