Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Tres fuertes temblores sacudieron a Colombia en menos de una hora

Dos réplicas posteriores al temblor inicial desataron pánico en Colombia durante el mediodía de este jueves 17 de agosto y obligaron a evacuar a miles de personas que se encontraban en sus casas, estudio y sitios de trabajo.

Temblor.jfif
Temblor
/ FOTO: AFP

Tres fuertes temblores alteraron la tranquilidad de los colombianos durante el mediodía de este jueves 17 de agosto con movimientos de tierra que superaron la magnitud de 6.0.

Un primer temblor ocurrió a las 12:04 p.m. y fue seguido por dos fuertes réplicas en menos de una hora, desatando pánico en miles de personas que decidieron evacuar en medio de los intensos movimientos de tierra.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻   bit.ly/44MSD4a

El primer temblor se dio a las 12:04 p.m. y, según información del Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 6.1 en escala de Richter.

Publicidad

El informe de la entidad indica que el epicentro se presentó en el departamento del Meta, más exactamente en el municipio El Calvario. De igual forma detalla que el evento telúrico tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros del sitio de epicentro.

La magnitud del primer episodio sísmico desató pánico en miles de personas en el país que de inmediato evacuaron sus viviendas, lugares de estudio y trabajo ante los fuertes movimientos de tierra.

Publicidad

Y aunque el epicentro fue el departamento del Meta, la temblor fue sentido con gran intensidad en varias partes de Colombia, especialmente Meta, Boyacá, Quindío, Popayán, Mocoa, Cundinamarca y Santander.

Y justo cuando retornaba la tranquilidad en Colombia, luego de la evacuación, un segundo sacudón volvió a despertar el pánico en las ciudades ya que poco después de 10 minutos se sintió un segundo movimiento de tierra.

Pues una fuerte réplica revivió la angustia del primer temblor ya que tuvo una magnitud similar a la que se había sentido unos minutos antes y que había obligado a evacuar a gran parte de Colombia.

Sobre este segundo evento telúrico el Servicio Geológico Colombiano reportó que tuvo una magnitud de 5.6 en escala de Richter y que ocurrió exactamente a las 12:17 p.m de este jueves 17 de agosto.

Publicidad

El informe indica que la réplica también se originó en Villavicencio, Meta; así mismo se detalla que la profundidad fue menor a 30 kilómetros del sitio de origen.

Publicidad

Hacia las 12:40 p.m. de este jueves ocurrió la segunda réplica cuya magnitud no fue muy distinta a los sismos previos; esta registró 4.8 en escala de Richter.

En sus redes sociales el Servicio Geológico Colombiano detalló que el nuevo movimiento de tierra tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros y el epicentro fue Acacías, en el departamento del Meta.

Aunque en gran parte de Colombia se realizaron evacuaciones y se activaron alarmas de emergencia, las autoridades, hasta el momento, entregan un parte de tranquilidad descartando tragedias producto de los temblores.

Sin embargo, debido a los intensos movimientos de tierra, se han registrado algunos agrietamientos en estructuras cercanas al epicentro.

Publicidad

Por eso varios cuerpos de rescate y atención de emergencias realizan barridos por las zonas cercanas al epicentro para verificar que el temblor y las réplicas no hayan ocasionado tragedias o algún tipo de caída de estructuras y grietas ; así como también verifican que no haya personas lesionadas o afectadas con el evento natural.

Bogotá fue una de las ciudades donde se sintió con mayor fuerza el temblor, y autoridades reportaron algunos daños menores en edificaciones de la ciudad, entre los que aparece el de la Alcaldía Local de Teusaquillo.

Publicidad

De igual forma se reportaron algunas emergencias como ascensores que dejaron de funcionar, dejando personas atrapadas en su interior.

Por su parte la alcaldesa Claudia López escribió en su cuenta de Twitter haciendo un llamado a las personas a evitar ingresar a edificaciones ya que pueden presentarse nuevas réplicas.

"Las instituciones aplicaron protocolo de evacuación acertadamente y no hay reportes de gravedad ni afectación a edificaciones ni a infraestructura pública de servicios públicos, transporte y demás servicios esenciales. NO INGRESEN A EDIFICACIONES. Mantengan la evacuación porque puede haber más réplicas", escribió en Twitter la alcaldesa Claudia López.

  • Publicidad