Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Si quiere ser vacunado contra el COVID-19 este es el documento que debe firmar

La firma del formato será obligatoria para todo ciudadano, independientemente si la respuesta es para negar o aceptar la inoculación con la vacuna.

La persona que no firme y cambie de opinión podrá reagendarse
La persona que no firme y cambie de opinión podrá reagendarse
/ Foto: Pixabay

En el programa de Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en qué consiste el documento que debe firmar cada ciudadano si quiere ser vacunado contra el COVID-19.

El documento fue denominado como el consentimiento informado y hace parte del proceso para manifestar formalmente su voluntad de someterse a la vacuna contra el COVID-19. En este se establecen los beneficios y riesgos de la aplicación del medicamento y será entregado por el personal de salud en los puntos definidos.

El ministro dijo que “el consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros, será una novedad. A cada persona se le da la información necesaria y suficiente para tomar una decisión frente al proceso, para que autorice la vacunación”.

Añadió que la firma del documento será igual en todo el país y obligatoria, en caso de que la respuesta sea negativa, se dejará registro en PAIWEB, la plataforma designada para el seguimiento a la vacunación en Colombia.

Publicidad

“En el caso de que una persona no quiera firmarlo no se pierde el derecho a la vacunación. Podrá volver después y reagendarse”, enfatizó Ruiz.

Publicidad


Explicó que el documento tendrá un enfoque diferencial, por lo que en el caso de las comunidades indígenas debe haber un intérprete. También “se debe tener un acompañante para los menores de edad que entren en el proceso de vacunación. La persona que no sepa firmar puede poner su huella dactilar”, puntualizó.

Este es el modelo que debe firmar:

  • Publicidad