Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La red 5G ya está habilitada en Colombia ¿Qué es y qué significa?

Según los acuerdos firmados por el Ministerio de las TIC, Colombia ya tiene cobertura a la red 5G solo en algunas ciudades del país. ¿Qué implica este nuevo sistema? Te contamos.

El Ministerio de las TIC firmó la resolucion para darle paso a la red 5G en Colombia
El Ministerio de las TIC firmó la resolucion para darle paso a la red 5G en Colombia
/Foto: composción cuenta de X @elpaiscali y @Ministerio_TIC

El Ministro de las TIC Mauricio Lizcano firmó las resoluciones que permiten a los operadores ganadores de la subasta de la red 5G iniciar el despliegue de estas redes en todo el país, acuerdos que fueron firmados el pasado viernes 22 de febrero de 2024.

En un paso trascendental hacia la transformación digital de Colombia, el Gobierno Nacional le ha otorgado a los operadores ganadores de la subasta 5G el permiso para comenzar el despliegue de estas redes de avance en todo el territorio nacional. La firma de las resoluciones por parte del Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, ha marcado el inicio de una era de conectividad sin precedentes.

¿Qué es la red 5G?

El 5G es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, que ofrece una mejor velocidad de carga y descarga, así como conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes anteriores. El 5G es mucho más rápido que las redes 4G actualmente populares y tiene el potencial de transformar la forma en que utilizamos Internet.

Publicidad

Hasta el momento las ciudades que ya cuentan con esta cobertura 5G son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Se espera que próximamente esta cobertura se amplíe a otras ciudades hasta ir cubriendo gradualmente todo el territorio nacional. 

Las resoluciones, emitidas luego de la subasta celebrada el pasado 20 de diciembre, notifican a los operadores Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall este último que apenas está incursionando en el mercado colombiano, que tienen el visto bueno para utilizar el espectro necesario para introducir el 5G en Colombia. 

Publicidad

Esta nueva tecnología de la red 5G en nuestro país permitirá una mayor velocidad de navegación 10 veces mayor que la red actual, lo que se espera mejore de manera significativa la experiencia de todos lo usuarios, permitiendo un acceso inmediato a los servicios.

Lo que sin duda va a mejorar algunas áreas como el entretenimiento y la educación, potenciando la conexión de los dispositivos móviles beneficiando el desarrollo de ciudades inteligentes y el acceso a la telemedicina, por mencionar algunos de los beneficios, lo que conlleva a mejorar el cotidiano vivir de los colombianos.

El compromiso del Ministerio TIC de convertir a Colombia en una Potencia Digital se ve respaldado con esta decisión, que promete cambiar la vida de millones de colombianos. Tras la firma de las resoluciones, los operadores darán inicio al despliegue de las redes 5G, brindando acceso a esta tecnología de punta a partir de mediados de este año en otras regiones del país, para luego expandirse gradualmente a todo el territorio nacional.

Con esta decisión, Colombia avanza firmemente hacia un futuro digital más prometedor, donde la conectividad 5G jugará un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del país.

Publicidad

También puedes ver: tres signos que tendrán derroche de dinero en 2024

  • Publicidad