Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Abandono de mascotas en Bogotá: el mes de enero es en el que más casos se presentan

El abandono en mascotas suele ser una práctica recurrente en nuestra sociedad, sobre todo en una ciudad tan grande como Bogotá.

Perro abandonado, imagen referencial
Perro abandonado, imagen referencial
/ Foto: Getty Images

En Bogotá, la temporada de viajes entre diciembre y enero coincide con un aumento alarmante en los casos de abandono de mascotas. Las calles se llenan de perros y gatos dejados a su suerte, deambulando por terminales de transporte, basureros y estaciones de TransMilenio. Este fenómeno, que se repite año tras año, ha llevado a las entidades del Distrito a implementar campañas de concientización para prevenir esta problemática y reducir las cifras de abandono.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las estadísticas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) revelan un aumento del 26 % en los reportes por presunto abandono en Bogotá para el año 2023, comparado con el año anterior. En total, se realizaron 11.860 reportes, evidenciando que el abandono de mascotas es una constante preocupación.

Una de las principales razones detrás de este fenómeno es la salida de las familias de la capital colombiana para disfrutar de sus vacaciones, dejando atrás a sus mascotas. Aunque para muchos la época de vacaciones es un momento para descansar y disfrutar en familia, para las mascotas domésticas es una realidad desafiante, enfrentándose a la soledad y a la dura vida en la calle.

A esta problemática se suma la práctica de regalar mascotas en Navidad, sin considerar la responsabilidad que conlleva cuidar de ellas. Los centros de adopción sufren de la falta de personas dispuestas a brindar un hogar a animales abandonados, ya sea porque prefieren comprar animales de raza o porque están fuera de la ciudad.

Publicidad

En Bogotá, más de 66.000 animales viven en condiciones precarias, exponiéndose a riesgos como envenenamiento, atropellos o maltratos físicos. Aunque la Ley 84 de 1989 prohíbe el abandono de animales domésticos, imponiendo multas significativas e incluso sanciones judiciales, el problema persiste, instando a la necesidad de una mayor concientización y acción para proteger a las mascotas durante las épocas de vacaciones.

Te puede interesar: Beéle: así fue su lucha para pegar su primera canción

Publicidad

  • Publicidad