La importancia de mantener el vehículo en óptimas condiciones, resulta fundamental para poder hacer uso del mismo, sin que se nos presente mayor problema a la hora de conducir y así evitar posibles fallas que puedan alterar el funcionamiento normal de nuestro carro.
Aun así, es muy frecuente que en algún momento se presente algún tipo de avería mecánica, en donde en muchas ocasiones por desconocimiento las personas quedan varadas en el camino sin saber qué es lo que pasa y mucho menos sin saber que hacer.
Uno de los problemas o fallas más comunes con los carros es el de la transmisión, o caja de cambios como popularmente se le conoce, la cual es la encargada de darle la fuerza al motor que a su vez le da el impulso necesario a las ruedas para poder realizar el desplazamiento.
Por eso resulta fundamental aprender a identificar las señales que indican que algo está fallando en nuestro vehículo y principalmente con la caja de cambios ya que esta falla puede llegar a ser una de las más costosas de reparar si se llegara a romper.
Publicidad
Señales de que la caja de cambios está fallando
Ruido, temblores y sonidos extraños en el cambio
Publicidad
Esta es sin duda una de las señales que nos indica que hay una avería o desgaste en la transmisión del carro. Esto se da cuando se está en punto muerto o al hacer el cambio de marcha , pero hay que tener en cuenta que el ruido al momento de realizar el cambio se puede deber a otro tipo de falla relacionada.
Pero básicamente se puede tratar de un problema con los engranajes y los dientes desgastados que con el paso del tiempo empiezan a soltar este material ferroso, y cuando la pieza está en movimiento se producen estos ruidos.
Fallas en la palanca de cambios
Si al efectuar el movimiento en la palanca de cambios nota que ya no es como antes, o que le representa hacer un esfuerzo adicional para poder realizarlo, esto indica que tiene una avería con las varillas de cambios que, puede deberse a una deformación de la misma.
Publicidad
En las cajas de cambios manuales es frecuente que al accionar el pedal del embrague presente algún tipo de dificultad. Esta falla puede deberse a un desajuste en la tensión del cable o puede deberse a una mala conexión, falta de líquido por lo que se debe revisar su lubricación.
Olor a quemado o fuga de líquidos
Publicidad
Si el aceite ha perdido su calidad o si sencillamente su nivel es muy bajo, esto puede ocasionar cierto olor a aceite quemado por lo que se sobrecalienta la transmisión. Por eso hay que estar atentos a posibles fugas, ya que esto implica que a la hora de hacer el cambio no suceda, o simplemente lo hace pero con fallas.
La velocidad colocada no se mantiene
Por lo general, cuando se realiza un cambio de marcha esta debe mantenerse hasta que necesitemos realizar otra; cuando esta velocidad se pierde o no se mantiene y “brinca” o se pone en neutro, nos está indicando de que hay un problema con la caja de velocidades.
Pese a todas esta recomendaciones o fallas que aprendas a identificar, es importante que siempre consultes a tu mecánico de confianza para que el dictamine lo que está sucediendo realmente con tu vehículo y así evitar un daño mucho mayor.
Publicidad
También puedes ver: Modelo olvidó retirar un tampón y perdió las piernas