Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Nueve consejos para quienes inician en el mundo laboral

Consejos para jóvenes en busca de su primer empleo. En La Kalle le contamos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar la vida laboral.

Empleos
Empleos podrían desaparecer después de la pandemia
/Foto: Pixabay

Las prácticas profesionales se consideran experiencia laboral en el país, lo que equivale al primer empleo para muchos jóvenes universitarios. Los expertos señalan que los recién graduados enfrentan tasas de desempleo entre el 20% y el 35% en el país.

Además, el mercado laboral ha evolucionado en términos de virtualidad y nuevas tecnologías, lo que lleva a los profesionales a enfrentar nuevos desafíos para lograr sus metas y objetivos. Esto solo es posible con compañías que garanticen el desarrollo del talento y la capacitación constante para una carrera exitosa.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻   bit.ly/44MSD4a

Publicidad


Consejos de expertos

Clementina Gómez, directora de People de NTT DATA Colombia, ofrece estas recomendaciones a los jóvenes en su búsqueda del primer empleo:

Publicidad

1. Enfocarse es crucial, tener claridad sobre las pasiones y poder ajustar el rumbo gradualmente. La hoja de vida debe ser fácil de leer y mostrar las habilidades del aspirante. La presencia digital (redes sociales) es fundamental en este proceso.

2. Los portales de empleo son aliados valiosos para una búsqueda efectiva. Filtrar con palabras clave, seguir a reclutadores y dedicar al menos 30 minutos en la mañana (cuando están más activos) es recomendable. Mantener el perfil profesional actualizado en buscadores de empleo es esencial para ser visible ante las empresas.

3. Seguir empresas de interés y sus reclutadores, además de participar en redes profesionales, ayuda a darse a conocer y destacar entre otros candidatos.

4. La hoja de vida debe ser concisa, resaltando conocimientos y experiencias relevantes. Incluso sin experiencia laboral, mencionar trabajos universitarios es importante. Mostrar logros, proyectos y habilidades adquiridas, así como cursos, voluntariados y actividades curriculares, permite a los reclutadores perfilar actitudes. La estructura debe ser clara, actualizada y organizada para causar una buena primera impresión.

Publicidad

5. La duración de una búsqueda efectiva varía, pero la paciencia es clave. Puede durar desde dos meses hasta un año, con un promedio de seis meses. Es esencial seguir capacitándose y participar en networking, como asistir a foros y conferencias, para aumentar la visibilidad.

6. Prepararse para entrevistas es importante. Transmitir seguridad y destacarse entre otros candidatos es fundamental, incluso si es el primer empleo. Diferenciarse es esencial en un mercado laboral caracterizado por el cambio y la incertidumbre.

Publicidad

7. Aunque la virtualidad simplifica los procesos, las entrevistas son formales. Mantener la cámara encendida, una buena presentación personal y un entorno adecuado sin distracciones son importantes.

8. Investigar sobre la empresa a la que se postula permite hacer preguntas interesantes durante la entrevista.

9. Explorar diferentes opciones para mejorar el perfil es esencial. "Profesionales del futuro" es una iniciativa que permite a los interesados realizar un test para descubrir su perfil digital y fortalezas, para aportar mayor valor a las organizaciones.

Te puede interesar: Abuelita recibe emotiva recompensa por su ayuda desinteresada

Publicidad

  • Publicidad