Un nueva enfermedad ha venido apareciendo durante esta pandemia de COVID-19 y es la caída exorbitante de cabello , conocida científicamente como " efluvio telógeno " que afecta tanto a hombres como mujeres una vez hayan superado la infección.
Un estudio realizado por investigadores de la Wayne State University en conjunto con colaboradores del Henry Ford Hospital, en Estados Unidos , con 552 pacientes infectados por el virus entre febrero y septiembre del 2020, se presentaron 10 casos de pacientes con la afección, 9 de ellos eran mujeres y con una media que oscilaba entre los 49 años.
De acuerdo con este dato, se planteó que las posibles causas de la pérdida considerada del cabello, se debe a factores psicosociales y estrés psicológico durante la pandemia, así como posibles infecciones multisistémica.
Publicidad
Por otro lado, científicos de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, analizaron más hipótesis; una de ellas, es que el Coronavirus desencadena una reacción autoinmune , creando un entorno inflamatorio y que debilita al sistema inmunológico.
La segunda (que fue más tratada a fondo), es que el virus genera una reacción cruzada y causada por el estrés, en el que se involucran antígenos -que estimulan la formación de anticuerpos- por el deterioro en la salud mental . También problemas hormonales, deficiencia de vitamina D e hierro, pueden ocasionar efluvio telógeno.
Publicidad
Para prevenir esta caída masiva de cabello, que puede durar semanas, meses o años dependiendo de la persona, los mejores consejos por los científicos son: evitar las trenzas o 'colas de caballo', frotar el cabello de manera compulsiva, protegerte del sol y/o rayos ultravioleta, y dejar de fumar.