"No queremos que los atletas se sientan solos en los estadios", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una rueda de prensa celebrada este sábado con motivo de la primera jornada de la asamblea de la junta ejecutiva del organismo, que estuvo centrada en la cita que arrancará el próximo 23 de julio.
Para ello, los organizadores tienen previsto proyectar en las pantallas que se encuentran en las sedes competitivas vídeos hechos por los aficionados para animarlos.
De este modo, Bach espera "crear una competición no solo entre los atletas, sino también entre los aficionados en sus países".
Otro recurso será el uso de pistas de audio "inmersivas" creadas a partir de las voces y otros sonidos registrados en Juegos Olímpicos anteriores, para que los atletas "sientan que están en un estadio olímpico y se sientan rodeados de espectadores y seguidores", dijo.
Publicidad
A algunos atletas, cuyo número será limitado "por razones logísticas", se les permitirá encontrarse en vivo con amigos, familias y seguidores justo después de terminar sus pruebas "para tener ese vínculo emocional, inspirador, con aquellos que son cercanos a ellos", añadió el máximo representante del COI.
Estas iniciativas se suman a otras ya anunciadas anteriormente por Tokio 2020, entre ellas una aplicación móvil para seguir competiciones y hacer un seguimiento digital del evento, o el establecimiento en Tokiode la denominada Ágora Olímpica, donde se desarrollarán varias actividades vinculadas al deporte y la cultura.
Publicidad
Bach anunció estos proyectos cuanto restan seis días para la inauguración de los próximos Juegos de Tokio, donde las autoridades locales han decidido no solo prescindir de espectadores en los estadios, sino cancelar todas las áreas para aficionadas que estaban previstas en el área capitalina (donde se concentran la mayoría de las competiciones) por un aumento de casos de covid-19.
Tokio contabilizó este sábado 1.410 nuevos contagios, el cuarto día consecutivo por encima del millar y cifras que no se registraban desde enero, una tendencia que ha generado inquietud entre la ciudadanía sobre la celebración del evento en medio de la pandemia.