Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Actividad sísmica de volcán Nevado del Ruiz bajó, aun así, continúa la alerta naranja

El Servicio Geológico advirtió que la actividad del volcán puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores.

Continúa en alerta volcán Nevado del Ruiz
Continúa en alerta volcán Nevado del Ruiz
LUIS ROBAYO/AFP

La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz disminuyó en las últimas horas, al igual que la columna de gases que salen de su cráter, lo que no implica un cambio en el nivel de alerta naranja que fue declarado el pasado 31 de marzo, informó este domingo el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

"Ayer, 8 de abril, se registraron 1.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,4 ML (magnitud local) correspondiente al sismo de las 10.19 a.m.", señaló el SGC en su boletín diario sobre la actividad sísmica del volcán.

Según la información, hasta las 9:00 A.M del pasado domingo "se registraron alrededor de 180 eventos", una cantidad muy inferior a los más de 12.000 sismos que llegó a tener hace diez días.

"Esta disminución marcada en la sismicidad ha coincidido con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana", agregó el boletín.

Publicidad

Debido a esa menor actividad, el SGC indicó que a partir de mañana "no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio".

Sin embargo, añade el organismo, parámetros como la localización de los sismos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de movimientos.

Publicidad

"La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.700 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre oriente y suroriente" y la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.

El Servicio Geológico ha advertido que la actividad del volcán puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad, por lo cual se mantendrá la alerta naranja.

Una erupción del Nevado del Ruiz, seguida del derretimiento de sus glaciares, causó el 13 de noviembre de 1985 una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes en la mayor catástrofe natural de Colombia.

Te puede interesar: Las piroperas de La Kalle se metieron a una obra de construcción

Publicidad

  • Publicidad