Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alerta por brote de dengue en Bucaramanga, ¿cómo prevenirlo?

La capital santandereana enfrenta una crisis de dengue sin precedentes, con una concentración alarmante de infecciones. Así puedes prevenir esta crisis.

Imagen referencia mosquitos
Imagen referencia mosquitos
Foto: Bing.com

En medio de una escaladaalarmante de casos de dengue, la ciudad de Bucaramangaenfrenta una situación de emergencia sanitaria sin precedentes. Con más de 2.400 casos registrados en lo que va del año, la capital santandereana se encuentra en estado de alerta roja, según ha confirmado la Secretaría de Salud local.

El brote de dengue ha alcanzado proporciones críticas, con más del 60 % de los casos concentrados en cinco barrios específicos: Provenza, Colorados, Campo Hermoso, Mutis, Centro y Real de Minas. Esta concentración ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, quienes han desplegado esfuerzos adicionales para contener la propagación del virus.

La secretaria de salud, Claudia Amaya, expresó su preocupación por el rápido aumento de casos, superando registros de años anteriores y desafiando las tendencias observadas en toda Latinoamérica según datos de la OMS. En un comunicado, Amaya declaró: "Esto no es solo un problema local, es una crisis regional que requiere una respuesta urgente y coordinada".

Ante esta situación crítica, la comunidad y los empresarios locales se han unido en una campaña intensiva de prevención y control del dengue. Empresas como Fuller Pinto han donado recursos para llevar a cabo campañas de concientización y limpieza en los barrios más afectados, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos 'Aedes aegypti', responsables de la propagación del virus.

Publicidad

Además de las acciones comunitarias, la alcaldía de Bucaramanga ha implementado medidas de protección, incluida la distribución e instalación de toldillos en áreas de riesgo, especialmente para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Asimismo, se ha proporcionado suministro de larvicidas para la limpieza de pilas y áreas de lavado.

En respuesta a la crisis, las autoridades de salud han emitido recomendaciones clave para prevenir la malaria y el dengue, incluyendo la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de protección personal y la participación activa de la comunidad en acciones de limpieza y vigilancia.

Publicidad

El epidemiólogo Luis Jorge Hernández de la Universidad de los Andes advierte sobre la gravedad de la situación a nivel nacional, con un aumento significativo de casos de dengue en todo el país, especialmente en áreas por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Departamentos como Valle del Cauca y Santander han registrado un alarmante aumento de infecciones, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

Recomendaciones para la prevención del dengue

  1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros para evitar la reproducción de mosquitos vectores del dengue.
  2. Tapar los recipientes con agua y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, ya que son lugares propicios para la proliferación de mosquitos.
  3. Evitar almacenar llantas u otros objetos que puedan acumular agua estancada, ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.
  4. Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas del día cuando los mosquitos están más activos.
  5. Aplicar repelente en las áreas expuestas de su cuerpo para evitar las picaduras de mosquitos.
  6. Utilizar mosquiteros o toldillos en las camas, especialmente si hay pacientes enfermos en casa, para protegerse mientras duerme.
  7. Participar en jornadas comunitarias de limpieza y recolección para eliminar inservibles y residuos sólidos que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  8. Informar a sus vecinos sobre las medidas preventivas y la importancia de eliminar criaderos para evitar la propagación del dengue.
  9. Apoyar las jornadas de fumigación en su localidad para reducir la población de mosquitos vectores del dengue.

Mira también: ¿Insultos, sí o no? JP Hernández responde

  • Publicidad