En los últimos meses en Bogotá se han conocido diferentes hechos dentro de las instituciones educativa s que preocupan a los ciudadanos. Por ese motivo, los colegios privados de Bogotá han tomado una decisión para mejorar el rendimiento académic o de sus estudiantes, prohibir el uso de teléfonos inteligentes durante un periodo de 8 horas dentro de las aulas de clase.
Lo que buscan con esta medida es recuperar los comportamientos estudiantiles previos a la era de la tecnología, al menos durante el horario escolar. Los promotores de esta iniciativa aseguran que no es una idea deliberada , sino que hay estudios científicos que respaldan este tipo de decisiones . Uno de los ejemplos es el modelo educativo noruego , el cual ha logrado reducir el acoso escolar y las enfermedades asociadas a estos.
Una de las personas que impulsan esta decisión es una psicóloga, quien explicó en una entrevista para un medio nacional que un estudio realizado en diciembre de 2023 reveló datos alarmantes sobre el uso reiterado de celulares y redes sociales por parte de los adolescentes. Según el estudio, estos jóvenes tienen un 66% más de probabilidades de desarrollar adicción a sustancias psicoactivas , un riesgo considerable para esta población.
Los padres de familia con hijos en colegios privados respaldan la iniciativa, argumentando que los teléfonos generan distracción y afectan el enfoque en los deberes escolares. Además, señalan que el uso excesivo de dispositivos móviles puede agravar el déficit de atención , lo que conduce a un bajo rendimiento académico.
Publicidad
La propuesta está actualmente en debate con la esperanza de que se adopte para regular el uso de la tecnología en las aulas y proteger los procesos educativos de la población estudiantil. Esto es especialmente importante para los niños en edad escolar y los adolescente s, quienes son los usuarios más frecuentes de estos dispositivos.
Te puede interesar: Nuevo subsidio de vivienda en Bogotá
Publicidad