En las últimas horas, la Secretaría de Ambiente logró recuperar, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá a México.
La incautación se logró luego de un llamado de alerta de una empresa de encomiendas, que reportó la presencia de objetos extraños al momento de hacer la revisión por los escáneres de la terminal de carga.
Una vez los profesionales de la Secretaría de Ambiente y miembros de la Policía Ambiental y Ecológica acudieron al lugar para verificar la carga. Se determinó que al interior de un juego de ajedrez iban camufladas 143 tarántulas del suborden Mygalomorphae.
Tras la valoración de los animales, se determinó que 131 tarántulas se encontraban vivas, mientras que 12 estaban muertas. Los animales eran transportados en precarias condiciones en bolsas plásticas, lo que no les permitía una adecuada ventilación.
Publicidad
La encomienda, que tenía como destino final Ciudad de México, no contaba con los respectivos permisos o licencias ambientales y salvoconductos que ampararan su aprovechamiento, movilización o comercialización.
Después de determinar los lugares de procedencia de estos artrópodos, se evaluará si se realiza la liberación o reubicación. Por el momento, se adelantan las investigaciones pertinentes para determinar el remitente y destinatario, y así iniciar los respectivos procesos sancionatorios.
Publicidad