Un nuevo y desgarrador capítulo se escribe en el caso de Sara Michel Vargas Vega, la niña de 11 años desaparecida en la vereda Vanegas, Sogamoso, desde el pasado 25 de diciembre. Juan Carlos Rodríguez Vargas, primo de la menor, fue capturado como presunto responsable del delito de desaparición forzada.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), vinculó al primo de la niña tras reunir pruebas contundentes como por ejemplo los rastros de sangre que había en la moto del joven.
Según informaron, desde el primer día de la desaparición se activaron los protocolos correspondientes, registrando el caso en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Posteriormente, el 28 de diciembre, se implementó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para intensificar las labores de localización.
Contenido relacionado
A pesar de estos esfuerzos, el MBU no arrojó resultados inmediatos, por lo que el 29 de diciembre se abrió una investigación penal formal por el delito de desaparición forzada. Las autoridades señalaron que el material probatorio recaudado permitió relacionar a Juan Carlos Rodríguez con la desaparición de Sara Michel Vargas.
Publicidad
Juan Carlos Rodríguez es uno de los principales sospechosos en el caso de Sara Michel Vargas
Uno de los allanamientos que las autoridades previamente hicieron fue a la casa donde vive el primo de la menor Juan Carlos Rodríguez, allí los investigadores hallaron elementos de la niña, razón por la cual se sospecha del hombre y por lo que este viernes 17 de enero se hizo efectiva su captura.
Preliminarmente se conoció que el primo era cercano a la familia, vivía en el mismo municipio, en una casa cercana a donde encontraron el cuerpo del cual se investiga si los restos son de la pequeña de 11 años desaparecida desde el 25 de diciembre.
Publicidad
La otra vivienda del allanamiento es en el barrio Cartagenita de Sogamoso por lo que también se presume que había una relativa cercanía. Según versiones no oficiales presuntamente el primo habría asistido a la celebración de Navidad en la que estuvo la pequeña Sara Michel Vargas la noche anterior a su desaparición.
Un detalle que hace parte de la investigación es que Juan Carlos Rodríguez presuntamente habría presenciado la supuesta pelea que se desató después de las confesiones de Sara Michel Vargas, esto habría sido aprovechado por el primo para acercarse a la niña en medio de la pelea.
Primo de Sara Michel Vargas participaba en su búsqueda
Lo que más ha impactado a la comunidad es que Rodríguez participó activamente en las manifestaciones para buscar a la menor, incluso portando carteles con su fotografía. Este comportamiento ha generado indignación y desconcierto entre los habitantes de la región.
La detención del primo marca un avance importante en la investigación, las autoridades continúan trabajando para confirmar la identidad del cuerpo encontrado y esclarecer los hechos.
Publicidad
Hallazgo de un cuerpo sin identificar en Sogamoso, sería el de Sara Michel Vargas
El pasado 12 de enero, las autoridades localizaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el sector El Espino, barrio Venecia, a pocos kilómetros de donde Sara Michel fue vista por última vez.
Aunque familiares de la niña aseguran que ciertos objetos encontrados en el lugar, como unos tenis y partes de ropa, podrían pertenecer a la menor, no se ha confirmado su identidad debido al deterioro de los restos.
Publicidad
El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, expresó su compromiso con la búsqueda de justicia y destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades locales y nacionales. "Esperamos que prontamente se haga justicia y se esclarezcan los móviles de este caso para prevenir la violencia contra los niños y las niñas" , afirmó.
El caso de Sara Michel sacude profundamente a la sociedad y recuerda los otros recientes casos de menores desaparecidas y posteriormente halladas sin vida como el caso de Sofía Delgado o Michel Dayana González.
Mira también: Encuentran sin vida a Sofía Delgado, la niña desaparecida en Valle del Cauca