Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

El volcán Cerro Machín registra aumento de actividad sísmica

Cientos de sismos registrados en la zona hicieron que el Servicio Geológico Colombiana emitiera una alerta sobre el aumento en la actividad sísmica de este volcán, ubicado en el centro del país.

Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
/ Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió una alerta el pasado sábado debido al incremento de la actividad sísmica en el volcán Cerro Machín, ubicado en el centro de Colombia. Según el comunicado oficial, en las últimas horas se han registrado más de 150 sismos, dos de los cuales alcanzaron magnitudes de 4,2 y 4,0, siendo perceptibles para los habitantes de las áreas cercanas al volcán.

El Cerro Machín, una de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas en Colombia, ha despertado la preocupación de los expertos debido a este aumento en la actividad sísmica. Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que este incremento sísmico no se registraba desde diciembre de 2022 y está asociado al fracturamiento de roca en el interior del volcán.

El volcán Cerro Machín, ubicado en el departamento del Tolima, se encuentra actualmente en estado de alerta amarilla, según indicó Castaño. Esta alerta se debe a que los sismos están contemplados dentro de un rango considerado como de riesgo moderado, lo que significa que se deben tomar precauciones adicionales.

El Machín, caracterizado por su sistema cerrado con un cráter cubierto por un domo de lava, ha experimentado episodios de sismos frecuentes, conocidos técnicamente como "enjambres". Estos movimientos telúricos, que pueden llegar a alcanzar hasta 1.000 diarios, son indicadores de la actividad interna del volcán y pueden preceder a eventos más significativos.

Publicidad

Aunque el volcán Cerro Machín no ha entrado en erupción desde hace aproximadamente 800 años, los expertos instan a mantener la vigilancia y seguir de cerca la evolución de la actividad sísmica en la zona. Las autoridades locales han sido alertadas sobre la situación, y se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y seguir los protocolos de seguridad establecidos en caso de emergencia.

Te puede interesar: House Tour con Rafa Pérez ¡Nos invitó a comer butifarra!

Publicidad

  • Publicidad