Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Gobierno exige liberación de policías en San Vicente del Caguán para negociar con campesinos

En medio de la protesta se desencadenaron enfrentamientos que se han cobrado la vida de dos personas.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán
Policías retenidos en San Vicente del Caguán
/Foto: AFP

El ministro del Interior Alfonso Prada, exigió este viernes que para negociar con los campesinos que protestan en el Caquetá,protagonistas de choques que dejaron dos muertos, es "absolutamente insuperable" liberar a policías y trabajadores de una empresa petrolera retenidos.

Prada, que se va a desplazar a San Vicente del Caguán junto a otros miembros del Gobierno, agregó que van a abordar con los manifestantes la petición de construir una vía, por lo que también estará presente el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre.

Un grupo de campesinos e indígenas llevan protestando frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy desde hace 45 días por lo que denuncian es un incumplimiento de la promesa de esta y las autoridades locales de construir una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos, donde están actualmente en paro.

El miércoles, con la llegada del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía (Esmad) y el acceso de un grupo de campesinos a la petrolera se desencadenaron enfrentamientos que se han cobrado la vida de dos personas por el momento. Además, los campesinos mantienen retenidos a un grupo de agentes y trabajadores de la empresa.

Publicidad

Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro, envío una "comisión del Ministerio de Defensa, de Interior y a las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán". De hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en camino para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Según Prada, el problema arrancó como un "conflicto laboral entre una empresa, trabajadores y la comunidad, fundamentalmente, sobre promesas o acuerdos que vienen históricamente trabajándose por los impactos ambientales y sociales en materia de infraestructura, en concreto la pavimentación de una vía de cerca de 42 kilómetros".

Publicidad

En este sentido, pidió "no estigmatizar ni permitir la estigmatización del movimiento social campesino en Colombia", pero tampoco "caer en la imbecilidad de pensar que no puede haber factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales contra ellos".

Prada, desde el aeropuerto militar de Catam antes de partir hacia el Caquetá, aseguró que "cualquier tipo de operación que no tenga en cuenta la vida es una operación ilegítima que pondría en riesgo el valor supremo de la vida", por lo que "la presencia del Gobierno ha sido de mediador".

En este sentido, el responsable de la cartera del Interior aseguró que hace 48 horas se viene conversando con el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, la Secretaría de Gobierno, delegados de empresa y varios ministerios.

Te puede interesar: Maxwell revela cómo superó el cáncer

Publicidad

  • Publicidad