Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Increíble: Cóndores de California demostraron que pueden tener crías sin necesidad de aparearse

Por primera vez en la historia, investigadores reportaron este hallazgo como único en la especie en vía de extinción.

Cóndores de California
Esta forma de reproducción se conoce como partenogénesis.
/ Foto: Jeff Culler / The Macaulay Library at the Cornell Lab of Ornithology

Un grupo de científicos que trabajan en 'San Diego Zoo Wildlife', organización sin fines de lucro que opera en los zoológicos de San Diego, California, Estados Unidos , acaban de registrar por primera vez en la historia , un caso extraordinario de partenogénesis en aves.

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en la flora y en algunos animales, entre los que se destacan las abejas y tiburones.

En medio de una rutina de análisis de muestras biológicas, los investigadores descubrieron que dos polluelos estaban genéticamente relacionados únicamente con su progenitora , convirtiéndose de esta manera en los primeros cóndores en nacer de forma asexual y sin padre.

Publicidad

"Este es realmente un descubrimiento asombroso. No estábamos buscando exactamente evidencia de partenogénesis, simplemente nos topamos con esto ", puntualizó el director del estudio de Genética de Conversación de Kleberg Ednowed, Oliver Ryder.

Por su parte, Cynthia Steiner, coautora de la investigación publicada en la revista académica 'Journal of Heredity', señaló que las hembras permanecieron en cautiverio con machos fértiles , sin embargo, decidieron reproducirse sin necesidad de aparearse.

Publicidad

Además, este impresionante hallazgo podría tener efectos multiplicadores en la genética de la vida silvestre y la ciencia de la conservación, contrarrestando el efecto en el que se encuentran los cóndores de California, en vía de extinción. Se estima que solo quedan 500 ejemplares de esta especie.