El Gobierno de Estados Unidos tomó una radical decisión para frenar la circulación de billetes de dólar viejos y en mal estado que ya no deberían tener valor monetario, no solo en ese país sino en Colombia y cualquier lugar del mundo.
Es por esto que, a través de su Reserva Federal, anunció que sacará de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares cuyo papel se encuentre en estado deteriorado ya sea roto, manchado o con otras señales del tiempo.
Asimismo incluyó en esta decisión los billetes cuyas ediciones sean previas a 1996 , lo cuales son conocidos popularmente como de "cara chica" ya que su diseño con la cara de Benjamin Franklin es un poco más acortada a la del billete actual de la misma denominación.
Dentro de la solicitud la Reserva Federal ordenó a todas las tiendas rechazar los billetes cuyo estado ya se encuentre en deterioro como con manchas, rasgados o rotos; pues pese a que se aclaró que no pierden su valor monetario, deben ser cambiados para garantizar la seguridad financiera y evitar falsificaciones
Publicidad
Se conoció que la autoridad monetaria estadounidense ya tiene la orden de destruir estos billetes para garantizar la integridad de los dólares que queden en circulación.
Por otro lado se dio a conocer un plan futuro en el que se plantea un rediseño de dólares en unos años y por esa razón habría una nueva impresión de billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
Publicidad
Sin embargo, por lo pronto solo se trata de una medida de recolección y destrucción de billetes viejos deteriorados que serían remplazados por impresiones recientes que entran en circulación.
Por su parte ya hay una instrucción que aplica en entidades de EE.UU. y se estaría extendiendo a otros países sobre rechazar ejemplares cuyo deterioro dificulte su manipulación o con desgaste del papel a tal punto que no se pueda identificar su valor o autenticidad; así mismo no recibir aquellos billetes catalogados como "mutilados", es decir, que les haga falta una parte.
En otros videos: Desactivarán tarjetas TuLlave en 2025