La Fiscalía venezolana ha condenado a cinco personas acusadas de complicidad en el asesinato del rapero Tirone José González, conocido artísticamente como Canserbero, quien fuera hallado muerto en 2015 en Maracay, estado Aragua.
La reactivación del caso en 2023, ocho años después de que la versión oficial hablara de que presuntamente se quitara la vida , llevó a la justicia a nuevas revelaciones, tras descubrirse que al artista le apagaron la vida, no se quitó la vida como se había señalado inicialmente.
Según informó el Ministerio Público el 17 de diciembre de 2024, las cinco personas recibieron sentencias que varían entre 15 y 20 años de prisión, tras ser halladas culpables de delitos como obstrucción a la justicia, asociación para delinquir y complicidad en el homicidio.
La condena se produce después de que las investigaciones revelaran que el crimen fue premeditado y llevado a cabo por varias personas que participaron en la manipulación de la escena del crimen.
Publicidad
El caso de Canserbero fue reabierto en 2023 cuando nuevas pruebas y testimonios apuntaron a que la versión del suicidio era falsa.
En febrero de 2024, ya habían sido condenados Natalia y Guillermo Améstica, quienes recibieron 25 años de prisión por ser los autores materiales del hecho. La Fiscalía presentó grabaciones de una declaración en la que Natalia Améstica confesaba haber sedado al cantante y a su compañero, Carlos Molnar, utilizando benzodiacepinas antes de apuñalarlos hasta la muerte.
Publicidad
Tras cometer el asesinato, Natalia, con la ayuda de su hermano , alteró la escena del crimen para hacer creer que había sucedido una pelea entre Molnar y González, que culminó con la muerte del primero y el suicidio del segundo. Esta versión, sostenida por las autoridades durante varios años, fue desmontada a través de nuevas investigaciones, que revelaron la trama de complicidad que implicaba a varias personas.
Los nuevos condenados, identificados como Cruz, Trillo, Pinto, Mendoza y Pratolongo, enfrentan largas penas por diversos delitos. Mientras que Cruz, Trillo y Pinto deberán cumplir 17 años y 4 meses de prisión , Mendoza recibirá 15 años y 6 meses de condena. Por su parte, Pratolongo será encarcelado por 20 años y 6 meses, acusado de homicidio calificado, entre otros cargos.
Con estas condenas, se cierra un capítulo importante en la investigación del asesinato de Canserbero, un caso que había permanecido envuelto en misterio durante casi una década.
Mira también: Cruda confesión del crimen de Carserbero
Publicidad