Diana Patricia Guzmán Araiza, mujer que fue encarcelada el 27 de mayo de 2021 por presunto homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo en uno de los baños de un centro comercial en Veracruz , México , quedó en libertad.
La mujer había sido acusada de causarle la muerte a su pequeño por asfixia, cuando lo que sufrió fue un aborto de un hijo que deseaba producto de un embarazo de cinco meses y de alto riesgo. Diana ya se encuentra en su casa con su mamá y tres de sus cuatro hijos.
De acuerdo con testimonios de familiares de la joven, una doctora le advirtió a Diana que tenía que guardar reposo y cuidarse ante la enorme posibilidad de que si no lo hacía, podía perder a su bebé.
Lamentablemente no pudo hacerlo porque tenía que responder con las obligaciones de su diario vivir y en especial, cuidar a sus otros hijos de diez, seis y dos años; asimismo, días antes del aborto, tuvo que abandonar su vivienda por problemas con su anterior pareja.
Publicidad
"Hubo una audiencia incidental solicitada por la defensa de Diana, para solicitar el sobreseimiento del proceso en virtud de probar con documentales periciales médicas que ella es una mujer imputable" , indicó la Fiscal General del Estado.
Publicidad
Tras el fallo de la Corte, el caso de Diana fue valorado y al no encontrarse pruebas de imputabilidad en su contra, fue liberada este miércoles 15 de septiembre por orden del juez.
Cabe aclarar que este 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de México puso fin a la penalización del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que aborten en el país centroamericano.