La muerte es un tema y una realidad a la que millones de personas suelen tenerle pánico y huirle ; sin embargo, hay un destino inevitable sobre el final de la vida al que se llega de diferentes maneras, ya sea natural o bajo alguna situación.
Así como este tema despierta temor, también desata infinidad de incertidumbre e incógnitas por parte de personas que busca conocer un poco más sobre este evento de la vida que suele seguir siendo un misterio.
Y es que sobre este tema, durante muchos años se ha cuestionado sobre qué hay después de la muerte y lo que ocurre en el cuerpo y el alama una vez se deja el mundo terrenal.
Sin embargo, hay una nueva incógnita que toma fuerza sobre el fallecimiento de las personas y que precisamente sobre qué ocurre las horas o días previos a la muerte; pues expertos aseguran que hay signos físicos en el cuerpo y cambios en los comportamientos que coinciden con el final de la vida.
Publicidad
La enfermera Julie McFadden, dedicada a cuidados paliativos en Estados Unidos es una de las que ha hablado abiertamente sobre este tema revelando lo que ocurre en las personas y cómo se comportan justo antes de morir.
Las 10 señales en una persona que está a punto de morir
Publicidad
La profesional en el área aseguró que son muchas las reacciones y señales, pero para ofrecer una información más acertada escogió un listado de 10 señales que se presentan cuando a una persona le quedan solo días de vida
1. Disminución de la ingesta de alimentos y agua
La enfermera explica que cuando una persona se acerca al final de su vida, el cuerpo comienza a rechazar el ingreso de alimentos y bebidas; pues debido a que se producen cambios metabólicos y hormonales
2. Visiones: Hablar o ver a familiares muertos
Publicidad
McFadden dice que este es uno de los comportamientos más comunes en pacientes terminales que faltando pocos días para morir comienzan a experimentar visiones que les resultan reconfortantes; además suelen ocurrir cuando la persona está alerta y orientada.
Según el relato de la enfermera, las visiones se dan aún cuando la persona está acompañada de familiares y expresa haber visto a alguien en la misma habitación o lugar donde se encuentren reunidos; esta persona suele sonreír al verlos.
De interés:
Publicidad
3. Aumento de sueño
La persona se está debilitando sin saberlo y sus órganos necesitan el doble de energía para funcionar unos días u horas más, es por esto que el cuerpo entra en un estado de reposo en el que la persona se muestra más cansada en algunas horas puntuales.
4. Estertor de la muerte (ruidos extraños en la garganta)
La enfermera dice que se trata de ruidos aturdidores y aterradores a los que ella ya está acostumbrada; pues las personas cuando van llegando al final de sus vidas presentan un fenómeno en el que inconscientemente realizan sonidos en la garganta, como si se tratara de un atragantamiento.
Publicidad
5. Lucidez terminal (una leve mejoría)
“Esto sucede cuando, de repente, alguien que parece muy enfermo recibe una explosión de energía y parece que está mejorando”, explica McFadden, insistiendo que suele ser un signo muy común en personas terminales a quienes sus familiares se les despierta la esperanza al ver una inexplicable y repentina mejoría.
Publicidad
Esto se conoce también como “repunte” o “oleada” que lastimosamente termina en el fallecimiento de la persona. Este evento aún no tiene una explicación total, pero se presume que sucede debido a un aumento de cortisol o diferentes hormonas que hacen que la persona moribunda se anime.
6. Cambios en la respiración
Se dice que es algo poco notable, pero la respiración cambia en una persona cuya vida se está apagando. Normalmente se vuelve irregular e incluye sonidos de gorjeo o ronquidos.
Te puede interesar:
7. Mirar a lo lejos
Publicidad
En uno de los videos virales McFadden la mujer expone que “una de las cosas se llama mirada de muerte, que es cuando la atención de alguien se queda realmente atrapada en una parte de la habitación".
Pues la persona comienza a sostener su visión en un solo punto o en una sola persona sin importar lo que pase a su alrededor. "A veces sonríen sin saber qué es lo que observan, como sintiendo una paz interna".
Publicidad
8. Cambios en el color de la piel
Esto tiene una explicación y es que la circulación de la sangre ya ha comenzado a detenerse desde días u horas atrás, por eso el tono comienza a cambiar; pues la sangre se retira de la periferia del cuerpo hacia los órganos vitales en un intento de mantener la función cardíaca y respiratoria.
La enfermera cuenta que puede tornarse grisáceo, púrpura o azulado especialmente en las extremidades como manos, pies, rodillas y brazos. s
9. Extender las manos como si quisiera agarrar algo
Publicidad
Se observa en muchos pacientes terminales una señal en la que extienden uno o los dos brazos en le aire como tratando de alcanzar o agarrar algo.
A esto los médicos suelen llamarlo 'el alcance de la muerte' ya que se presume que están viendo algo, a alguien o algo los está llamando y ellos desena ir. “Simplemente déjelo alcanzar”.
Publicidad
10. Desorientación
Los estados de confusión suelen ser experimentados principalmente por personas en estado terminal y estos suelen desencadenarse por factores como efectos secundarios de medicamentos, infecciones leves, desequilibrios bioquímicos o cambios en las condiciones de vida.
Este estado de confusión puede alterar a las personas por lo que la enfermera recomienda hablarle al paciente para clamarlo siempre y cuando este lo permita; en caso más alterados se debe recurrir a la sedación.
Puedes ver: Aparece una silueta en forma de la Virgen María en un barrio de Bosa
Publicidad