Diego Rastrojo, relacionado en secuestro de Lyan Hortúa, es testigo de Uribe en su juicio
El temido capo Diego Rastrojo, hoy preso en EE. UU., vuelve a ser noticia por su presunto rol en el secuestro de Lyan Hortúa y su vínculo con Álvaro Uribe. Esta es la historia.
Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo vinculado en secuestro de Lyan Hortúa
/Fotos: captura de pantalla Youtube Policía Nacional, redes sociales, composición La Kalle
Aunque el menor fue liberado tras 18 días de incertidumbre, la investigación reveló que este no fue un caso común, sino un complejo entramado de crimen organizado.
Según revelaciones de la Revista Semana, el objetivo real del secuestro no habría sido el menor, sino su madre Angie Bonilla o su padrastro, Jorsuar Suárez, un joyero caleño presuntamente vinculado con una millonaria deuda superior a los $37.000 millones. En un intento por presionar el pago, los captores habrían optado por llevarse al niño.
Lyan José Hortúa fue liberado, pero se conoció que no iban por él
Fotos: captura de pantalla Youtube
¿Quién es Diego Rastrojo?
Diego Pérez Henao fue capturado en Venezuela en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2013, donde fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico. En su confesión ante un tribunal estadounidense en 2014, admitió haber enviado más de 80.000 kilos de cocaína a EE. UU. entre 1994 y 2008, además de haber participado en 66 homicidios.
Esta nueva acusación se suma a una aún más polémica: el propio senador Iván Cepeda denunció en sus redes sociales que Diego Rastrojo figura como testigo en la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el juicio por presunta manipulación de testigos.
Lyan José Hortúa Bonilla
/ FOTO: Defensoría del Pueblo
Publicidad
Según la Fundación Paz y Reconciliación, Cepeda habría señalado que la defensa del exmandatario cuenta con testimonios de diversos exparamilitares y narcotraficantes, entre ellos alias Diego Rastrojo, quien desde su celda en una prisión estadounidense estaría dispuesto a declarar a favor de Uribe.
La relación entre este testimonio y el reciente secuestro genera múltiples interrogantes, tanto por el poder que parece conservar Pérez Henao desde prisión, como por el perfil de los testigos presentados en un juicio de tanta relevancia nacional.
El caso pone en evidencia los vínculos persistentes entre el crimen organizado y los escenarios judiciales y políticos del país, mientras las autoridades siguen investigando quiénes estuvieron realmente detrás del secuestro del menor.
Continúa viendo: LYAN HORTÚA: Esto se sabe del niño secuestrado y liberado en Jamundí ¿Qué hay detrás del caso?