Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

‘Protocolo vaginal’, la peligrosa práctica que se difunde como ‘pan caliente’

Expertos alertan sobre los riesgos de realizar estas prácticas en la parte íntima.

trastorno vaginal
trastorno vaginal
Getty Images foto referencia

Un video difundido enredes socialesdespertó la preocupación de expertos en temas de salud, ya que se trata de una filmación llamada 'protocolo vaginal' que promueve una inusual práctica para el lavado de la zona genital femenina, prometiendo curar diferentes afecciones vaginales.

El video recomienda lavar la parte íntima de la mujer con dióxido de cloro, pero más allá del simple lavado recomienda introducir este elemento químico dentro de la vagina.

Según el video, que ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 2020, el enjuague interno con cloro supuestamente previene y elimina múltiples condiciones como candidiasis, pólipos y hasta enfermedades de transmisión sexual.

Tras el auge que produjo la filmación, varios expertos en salud se han pronunciado advirtiendo que se trata de una práctica completamente irresponsable y peligrosa para la salud y la vida de quien la practique.

Publicidad

Pues, aunque el “protocolo vaginal” es recomendado por un supuesto investigador biofísico, identificado como por Andreas Kalcker, los médicos advirtieron que carece de estudios; además, se reveló que el supuesto experto tiene antecedentes judiciales por vender curas milagrosas.

“Úsalo para todo tipo de problemas vaginales y tejidos anexos circundantes”, dice Andreas Kalcker en un video ampliamente compartido en Facebook, Instagram, Telegram y YouTube.

Publicidad

Además, el supuesto experto señala que: “resulta especialmente útil para candidiasis, cistitis, micosis, pólipos, problemas renales, VPH, enfermedades de transmisión sexual y un largo etc.”.

Sobre este tema, expertas en ginecología consultadas por la agencia AFP advirtieron que puede generar serios problemas de salud.

“Puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones”, advierten expertos que recuerdan que su uso no ha sido aprobado por entidades avaladas.

Nelson Varela, doctor en ciencias biomédicas y académico en medicina de la Universidad de Chile, dijo a la AFP que no existe ningún estudio que demuestre que la sustancia tenga efectos beneficiosos para alguna enfermedad humana.

Publicidad

Agregó que es “tremendamente irregular” que un fármaco se prepare en casa: “Nadie puede preparar un medicamento en su casa. Para que algo sea medicamento, debe pasar por estudios clínicos”, dijo.

La AFP Factual consultó el contenido del video del supuesto experto con la ginecóloga argentina María Elisa Moltoni y a la gineco-obstetra de la Universidad de Chile Dominique Truan Kaplan. Ambas coincidieron en que no existe ninguna evidencia científica seria que avale ese tratamiento.

Publicidad

“Mucho menos para ese gran número de patologías que nombra el señor”, dijo Truan Kaplan.

Agregó que “No existe un solo tratamiento para todas esas afecciones porque tienen múltiples causas. Los pólipos no tienen nada que ver con la micosis vaginal y nada que ver con las enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, Moltoni dijo que: “Hay tratamientos para todas esas condiciones, tan diversas, pero serán individualizados y acorde a cada patología. No hay una medicación o un tratamiento que lo mejore todo”.

  • Publicidad