
Salen a la luz imágenes de alias el Costeño trabajando en su barbería; ¿un hombre de bien?
La conocida barbería del barrio El Muelle en Engativá sería una fachada desde donde 'El Costeño' habría planeado el atentado contra Miguel Uribe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La tranquilidad del barrio El Muelle, en Engativá, Bogotá, se vio sacudida por una revelación que conmocionó al país: Elder José Arteaga Hernández, conocido con los alias de "El Costeño" o "Chipi", el barbero aparentemente inofensivo de la zona, es ahora señalado como el cerebro detrás del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Las recientes imágenes que lo muestran en su propia barbería, pintan un contraste perturbador entre la fachada de un emprendedor y la realidad de un presunto líder criminal.
Durante dos años, "El Costeño" se camufló en el corazón de este sector comercial, a pocas cuadras del aeropuerto El Dorado. Su barbería no sería solo un lugar para cortes de cabello, sino, según las autoridades, una fachada para llevar a cabo actividades de microtráfico.
Según la Revista Semana, vecinos y antiguos clientes relatan una doble vida, mientras exhibía con orgullo sus trabajos en redes sociales y atendía a su clientela, en la trastienda, se movían discretamente sustancias como marihuana y tusi.
El mismo medio reveló que un excliente relató haber visto movimientos sospechosos y personas con "la nariz soplada", lo que lo llevó a abandonar el lugar.
La captura de "El Costeño", hasta hace poco el hombre más buscado del país con una recompensa de $300 millones por su información, es crucial para descifrar quién ordenó el ataque que mantiene a Miguel Uribe Turbay en estado crítico.
Publicidad
Las investigaciones apuntan a que fue Arteaga Hernández quien reclutó al menor de 15 años que disparó, quien residía en la misma zona de El Muelle. Cámaras de seguridad lo captaron cerca del adolescente minutos antes del disparo.
Alias "Gabriela", una joven de 19 años también capturada, " type="text/html" data-cms-ai="0">confesó que "El Costeño" la contactó para buscar a un menor de edad, alguien vulnerable dispuesto a cometer el hecho sin que nada le importara.
Publicidad
La promesa era de $10 millones por acabar con su vida y entre $600.000 y $700.000 si fallaba. Además, la Fiscalía reveló un encuentro entre "El Costeño" y alias "El Viejo" en una gasolinera días antes del atentado, donde, se cree, se definieron los roles y el plan.
El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, aseguró que "El Costeño" cuenta con un historial delictivo de más de 20 años, incluyendo antecedentes por extorsión, lesiones personales, desplazamiento forzado y violencia intrafamiliar.
¡𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗢𝗦 𝗔𝗨𝗧𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗘𝗖𝗧𝗨𝗔𝗟𝗘𝗦! En rueda de prensa con la @FiscaliaCol informamos sobre la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ o ‘Chipi’, por su presunta participación en el atentado contra el senador y precandidato… pic.twitter.com/5j5atZTd4D
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 5, 2025
Aunque inicialmente se sospechó de vínculos con disidencias de las FARC, la Policía recalca que se trata de delincuencia común organizada.
La gran incógnita que la Fiscalía busca resolver con la captura de "El Costeño" es quién fue el autor intelectual del atentado. Su rol como coordinador logístico lo posiciona como la clave para descubrir al verdadero responsable.
Las pistas sugieren una posible conexión con un poderoso criminal en Ecuador, aunque esta línea aún no ha sido confirmada. En tanto, alias "El Viejo" sería el jefe de la "olla" de Engativá, un punto de microtráfico en El Muelle, y rendiría cuentas a alias "Mosco", uno de los capos del microtráfico en Bogotá.
La trama se complejiza al incluir a Carlos Eduardo Mora, el conductor del Chevrolet Spark gris que transportó a los implicados en la planeación del ataque, y a alias "El Hermano", otro viejo conocido de "El Costeño", quien apareció para sacarlo de la escena.
Publicidad
Mira también: Revelan primera FOTOGRAFÍA de MIGUEL URIBE después de completar casi un mes en la UCI