En una reveladora entrevista en el programa internacional de televisión 'This Morning', el renombrado campeón mundial de la memoria, Dominic O'Brien, de 66 años, compartió sus secretos para mantener una memoria aguda a lo largo de los años , mientras advertía sobre los peligros de no ejercitarla.
O'Brien, cuya asombrosa habilidad para memorizar le valió ocho títulos mundiales y una mención en el Libro Guinness de los Récords por memorizar 54 barajas de cartas con una sola mirada, ofreció una visión única sobre cómo mantener la mente ágil incluso en la vejez.
En una charla con los presentadores Alison Hammond y Dermot O'Leary, O'Brien destacó la importancia de ejercitar tanto la mente como el cuerpo. "Juego todos los días", compartió. "Hago Sudoku, hago WordAll, hago conexiones, intento hacerlos lo más rápido posible. De vez en cuando intento memorizar una baraja de cartas si es posible. Es para mantener las ruedas girando".
Además de los desafíos mentales, O'Brien recomendó actividades físicas como caminar y tocar instrumentos musicales, señalando que el piano y los instrumentos de metal son particularmente beneficiosos para la memoria. "Para funciones ejecutivas y habilidades generales, se trata más de instrumentos de canto y de viento", agregó. "Es mejor empezar temprano con un instrumento, pero nunca demasiado tarde para empezar".
Publicidad
Aunque O'Brien solía entrenar durante tres horas diarias cuando competía, destacó que incluso diez minutos al día podrían marcar la diferencia para el ciudadano promedio. Su mensaje fue claro, el de mantener la mente activa es fundamental para preservar la memoria y protegerse contra la demencia.
En un tono de advertencia, O'Brien instó a los espectadores a no subestimar los riesgos de no ejercitar la memoria. "La demencia es la mayor causa de muerte actualmente en el Reino Unido", advirtió. "Mantener las ruedas girando aquí (en la mente) y jugar juegos digitales también es muy bueno para las personas mayores para mantener una mente activa".
Publicidad
Compartió su propia experiencia de comenzar a entrenar su memoria a los 30 años después de descubrir su interés por el juego de cartas Bridge, demostrando que nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar la salud mental.
La demencia, como se describió en el programa, es una preocupación mundial, con más de 900.000 personas afectadas en el Reino Unido en la actualidad y se prevé que esta cifra aumente a 1,6 millones en 2040. Aunque no existe una cura definitiva, la detección temprana y los tratamientos pueden ayudar a ralentizar su progresión.
Mira también: 3 maneras de reciclar las colillas