Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Hombre se desgarró la tráquea por mal estornudo

Se trata de un tipo de afección "rara y potencialmente mortal". Le sucedió a un hombre de 30 años que estornudo mientras manejaba su vehículo.

Hombre estornudando
Hombre estornudo y se desgarro la tráquea
/Foto: Getty Images

El hombre al estornudar, se perforó la tráquea y se convirtió en el primer caso en todo el mundo, el cual fue atendido por especialistas, los cuales lo calificaron como una afección “rara y potencialmente mortal”.

Este tipo de afecciones en donde se perforará la tráquea, son reportadas muy comúnmente por las personas cuando se realizan procedimientos, como la tiroidectomía, intubación, traqueotomía; o simplemente son producto de lesiones en el esófago o algún tipo de traumatismo contundente. Hasta ahora no había registro de una perforación después de estornudar.

En un artículo de la revista MJ Case Reports publicado hace pocos días, reportaron el inusual caso en un artículo científico, un equipo de médicos conformado por Razads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Samit Majumdar.

El paciente en este caso tan particular fue un hombre de 30 años, que iba manejando su carro cuando de repente le dieron ganas de estornudar, hasta aquí todo normal, lo que sucedió fue que el hombre se pellizcó la nariz y cerró la boca.

Publicidad

Debido a esto le empezó un dolor en su cuello, por el cual tuvo que acudir al hospital por urgencias. "En el examen su cuello estaba hinchado bilateralmente, con crepitación leve a la palpación y una amplitud de movimiento reducida del cuello", señalaron en el estudio científico.

En la radiografía que le practicaron arrojó un enfisema quirúrgico, lo que quiere decir que tenía aire en la capa más profunda de la piel, el tejido subcutáneo. Además en una tomografía que le realizaron los médicos quedaron sorprendidos al ver la imágenes computarizadas de su cuello y tórax en donde se puede apreciar el desgarro traqueal a nivel de su tercera y cuarta vértebra torácica.

Radiografía Tráquea
Imagen de referencia (no corresponde a un desgarro de tráquea)
/Foto: Getty Images

Publicidad

Al tener antecedentes de rinitis alérgica fue tratado con varios medicamentos y no hubo la necesidad de practicarle una cirugía, "ya que el paciente se encontraba sistémicamente bien con frecuencia cardíaca y respiratoria normal, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal normales".

Duró 48 horas bajo observación médica, y no presentó ningún tipo de complicación, por lo tanto no requirió ser atendido en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Posteriormente, los médicos le dieron de alta y le dieron varias recomendaciones que consisten en evitar el ejercicio físico por dos semanas y fueron enfáticos en que cuando fuera a estornudar no intentara contenerse. Tiempo después el hombre logró recuperarse satisfactoriamente.

A continuación los médicos realizaron una serie de recomendaciones para evitar que un caso como estos vuelva a suceder.

Publicidad

"No repriman los estornudos pellizcando la nariz mientras mantienen la boca cerrada, ya que puede provocar una perforación traqueal".

El acto de estornudar es una acción en donde el cuerpo se defiende cuando descubre que hay algún tipo de partícula extraña dentro de la fosas nasales.

Publicidad

Lo ideal es que cuando usted vaya a estornudar cubra su nariz, ya sea con un pañuelo o cubriéndose con el brazo, para no propagar y contaminar el ambiente con esas partículas.

Formulario de inscripción para concurso Préndame el arbolito

Te puede interesar: ¿Cuánto cobra Jessi Uribe por un show?

  • Publicidad