El presidente de Colombia , Gustavo Petro , viajó a Chile para cumplir con una visita de estado en donde estuvo con el también presidente de dicho país, Gabriel Boric , en la que tenía como objetivo estrechar los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
Uno de los momentos más llamativos del evento fueron las declaraciones de ambos presidentes, los cuales tuvieron un punto en común en cada uno de sus discursos, en los que condenaron el “golpe de la extrema derecha” en Brasil .
También puedes ver:
El presidente declaró que: “Está en peligro la democracia, está en peligro del pacto de lo democrático de las Américas” , aludiendo claramente los hechos que tuvieron lugar en el país vecino.
Petro dijo que no se puede permitir lo sucedido, destacando que no debe repetirse la historia, refiriéndose a los golpes de estado que han tenido lugar en América Latina , en donde los gobiernos de derecha impuestos por las fuerzas militares dejaron miles de muertos y desaparecidos.
Publicidad
Así mismo, el presidente admitió que sentía nostalgia al visitar el Palacio de la Moneda, ya que le recordaba lo sucedido hace 50 años, cuando ocurrió el golpe de estado que resultó con la muerte de Salvador Allende y la posesión como presidente de Augusto Pinochet.
Fue gracias a esto que durante su discurso el mandatario se sintió bastante conmovido, hasta el punto de que su voz se entrecortó, incluso puede vérsele con ojos llorosos, situación que le impidió terminar su discurso , lo que ameritó un gran abrazo con su homólogo chileno y un gran aplauso por parte de los invitados.
Contundentes, dignas, conmovedoras...
— Gente Eme (@GenteEme) January 10, 2023
Palabras del Presidente Gustavo Petro en el Palacio de La Moneda
Santiago de Chile, 9 de enero de 2023.
Discurso completo: https://t.co/JVvRkDKpFw
Declaración conjunta de los presidentes Boric y Petro: https://t.co/vJWO7bddbW pic.twitter.com/e1yJkn9gRw
Publicidad
Cabe resaltar que durante sus palabras también resaltó la importancia de avanzar con la investigación y producción de energías limpias y renovables , haciendo una apetición en defensa de la selva amazónica.