Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: inician evacuación en Villamaría, Caldas, ante posibilidad de erupción

El presidente Gustavo Petro ordeno las primeras evacuaciones ante la alerta roja hospitalaria tras una probabilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
/ FOTO: Twitter @TodosporCali_

El volcán Nevado del Ruiz continúa emitiendo actividad por encima de la reportada durante los últimos 10 años, por lo que autoridades mantienen la alerta naranja que advierte una posible erupciónen la estructura que ya causó una tragedia hace 37 años cuando desapareció a Armero.

Pues según reportes oficiales del Servicio Geológico Colombiano el volcán presenta una actividad sísmica con mayor humarola que obliga a que la alerta pase de amarilla a naranja debido al riesgo que hay de una posible erupción "en los próximos días o semanas.

Y ante el riesgo y para evitar una posible tragedia, desde la Presidencia de la República se tomaron nuevas medidas para proteger a poblaciones que habitan en las zonas más cercanas al Nevado del Ruiz.

Es por esto que en la tarde del domingo 2 de abril el presidente, Gustavo Petro, anunció que se inició la evacuación preventiva de personas que viven en la parte alta del volcán.

Publicidad

“Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del Nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales”, informó el mandatario de los colombianos a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

En ese sentido se mantiene el control a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Villamaría, Caldas, liderado por su gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, con quien se confirmó que la evacuación aplica inicialmente para 40 familias que viven alrededor de la zona del volcán Nevado del Ruiz y que serán reubicadas preventivamente.

Publicidad

Tras el cambio en la alerta, el Servicio Geológico Colombiano y expertos se encuentran en vigilancia continua del volcán que hasta el momento no disminuye su actividad, por lo que autoridades decidieron este fin de semana activar la alerta roja hospitalaria en el Tolima con la finalidad de que los centros de salud y personal médico estén completamente preparados ante una posible catástrofe natural.

Por su parte las autoridades en Tolima y Caldas, principalmente, mantienen los llamados a las comunidades aledañas a estar atentos a los informes oficiales y a atender las medidas de precaución para disminuir riesgos en caso de una erupción.

Te puede interesar: Entrevista exclusiva de La Kalle con Christian Nodal

  • Publicidad