Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidios de vivienda en 2025: ¿Qué grupos del Sisbén califican para Mi Casa Ya?

El programa Mi Casa Ya destina 50 mil cupos anuales para 2025 y 2026, beneficiando a hogares de bajos recursos, según su clasificación en el Sisben.

Subsidios de vivienda en 2025
Subsidios de vivienda en 2025:
/ Foto: Getty Images

El programa Mi Casa Ya se ha convertido en una ayuda fundamental para los hogares de bajos ingresos que desean obtener una vivienda propia en Colombia.

Para 2025, el Ministerio de Vivienda continúa destinando 50 mil cupos anuales que buscan beneficiar especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, definida según su clasificación en el Sisbén.

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios?

Los hogares inscritos en el Sisbén IV son elegibles para el subsidio , pero su monto varía de acuerdo con el grupo en el que se encuentren clasificados. Las familias que pertenecen a los subgrupos A1 hasta C8 , considerados como los más vulnerables, pueden acceder a un subsidio de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV) , equivalentes a 39 millones de pesos.

Publicidad

En cambio, para los hogares clasificados entre los grupos C9 y D20 , el subsidio alcanza un máximo de 20 SMMLV, es decir, 26 millones de pesos.

Este apoyo puede combinarse, además, con subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación familiar , siempre y cuando el hogar cumpla con los requisitos. Esto significa que, al sumar ambos beneficios, algunos hogares pueden obtener un total cercano a los 50 SMMLV para financiar su vivienda.

Conoce todo sobre el subsidio del Gobierno Mi Casa Ya
Conoce todo sobre el subsidio del Gobierno Mi Casa Ya
/Foto: Getty Images

Publicidad

Requisitos para postularse

Para acceder al subsidio, los interesados deben, además de su clasificación en el Sisbén, cumplir con otros requisitos :

  • No tener una vivienda propia,
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado y
  • Gestionar la compra de una vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP).

El proceso de postulación incluye solicitar el crédito en una entidad financiera y verificar los requisitos en la plataforma de Mi Casa Ya, donde el Ministerio de Vivienda revisará cada solicitud y asignará los subsidios a través de Fonvivienda.

Oportunidades para familias en situación de vulnerabilidad

Con esta iniciativa, el Gobierno busca que las familias de menores ingresos puedan dar el primer paso hacia la adquisición de una vivienda propia, generando mayor estabilidad y mejorando la calidad de vida de sus hogares. Este esfuerzo asegura que quienes más lo necesitan tengan acceso a una vivienda segura y digna, beneficiando el bienestar y el desarrollo social en el país.

Publicidad

Puedes ver | ¿Es más fácil ganar el Chance o el Baloto? Descubre la verdad de estos juegos de azar