Julieta Piñeres sorprendió a sus seguidores al revelar que, durante varios años, padeció un delicado quebranto de salud tras contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS); la famosa presentadora aseguró que al abrir su corazón se quitó un "peso de encima".
Fue a través de su cuenta oficial de Instagram que Piñeres explicó que terminó sufriendo de un pre cáncer de cuello uterino luego de ser diagnosticada el virus del papiloma humano (VPH). Además, reveló que los síntomas son casi imperceptibles.
"Hoy finalmente le puse la cara a uno de mis secretos mejor guardados. Me quito un peso de encima porque aunque es muy común, poco se habla de eso”, empezó contando la presentadora.
Piñeres además explicó que aunque esta enfermedad es trasmitida por los hombres, se puede tratar, el periodo de incubación puede ser de hasta 10 años, también es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el país, por lo que hizo un llamado a la prevención.
Publicidad
“Fui contagiada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) qué pena tan horrible de tener que decir que yo tuve una enfermedad de transmisión sexual”, añadió en el video.
La presentadora también contó que dicha enfermedad se convirtió en un obstáculo al momento de ser mamá; sin embargo, y contra todo pronóstico, logró tener a su bebé, Oliva.
Publicidad
“Como mujer, mamá, como paciente, vengo a pedirles el favor de que se informen y consulten a sus especialistas para poder prevenirlo”, dijo.
Tras la revelación, usuarios en redes sociales le mostraron su apoyo y varias mujeres aprovecharon la publicación para contar sus experiencias; algunas de ellas también libraron la batalla contra el virus.
¿Cómo prevenir el VPH?
Publicidad
Aunque no hay una forma garantizada de prevenir el VPH, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de contraerlo:
- Vacunación: La vacuna contra el VPH es la forma más efectiva de prevenir la infección. La vacuna se recomienda para niños y niñas a partir de los 11 o 12 años y hasta los 26 años de edad. Se recomienda vacunarse antes de haber iniciado la actividad sexual.
- Uso de preservativos: Los preservativos pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VPH, aunque no lo previenen completamente.
- Evitar el contacto sexual con personas que presenten lesiones genitales: Las verrugas genitales son causadas por ciertos tipos de VPH y pueden transmitirse durante el contacto sexual.
- Realizar pruebas de detección: Las mujeres pueden realizarse pruebas de Papanicolaou y prueba de VPH para detectar cambios en el cuello uterino. Los hombres pueden realizarse exámenes de detección para detectar la presencia de verrugas genitales.
Es importante recordar que aunque se tomen medidas para reducir el riesgo de infección por VPH, no garantizan una protección del 100%. Por lo tanto, es importante practicar sexo seguro y realizar pruebas de detección regularmente.
Te puede interesar: Entrevista exclusiva de La Kalle con Christian Nodal
Publicidad