
Dichos y refranes populares de Colombia, ¿conoces el verdadero significado de estos 10?
Estas palabras y/o enunciados hacen parte de la tradición de nuestro país que poco a poco se ha ido perdiendo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el pasar de los años, la jerga colombiana ha sido adornada de un lenguaje coloquial , en especial, con palabras, enseñanzas y enunciados conocidos popularmente como dichos y refranes que se han convertido en una de las tradiciones más especiales en nuestro país.
Como era de esperarse, y debido a que los tiempos cambian, varias personas se han desprendido de esta sabiduría folclórica y lo más probable es que las próximas generaciones nazcan desentendidas de esta costumbre.
Por lo cual, hemos decidido rememorar ciertos dichos y refranes populares que quizá desconocías su verdadero significado:
1. A burro negro, no le busques pelo blanco: este dicho recomienda no perder el tiempo en hallar cualidades buenas en algo que es básico o malo.
2. Ni buey viejo pisa mata y si la pisa no la maltrata: hace referencia a que hay que tratar algo en específico con cuidado y sumo respeto.
Publicidad
3. Caballo grande, ande o no ande: alusivo, de manera irónica, a aquellas personas que compran algo lujoso pero que a la final ofrece los mismos resultados que un objeto barato.
4. De la mano a la boca, se pierde la sopa: Este refrán pretende que las personas eviten alardear de algo que no tienen. Es mejor esperar a cuando ya se ha conseguido.
Publicidad
5. El ladrón juzga por su condición : generalmente se emplea cuando alguien hace alusión de un calificativo que en realidad trata más de él que de la persona a la que señala, como si se estuviera mirando en un espejo.
6. Febrero loco y marzo otro poco: dicho refrán sirve para anunciar las olas de invierno que azotan al país con torrenciales lluvias que ocurren en febrero y algunos días del siguiente mes.
7. Gato escaldado, del agua fría huye: se refiere a las malas experiencias que fueron escarmiento y por las que uno las evita a toda costa.
8. Hay que hacer de tripas corazón : tener que soportar algo que disgusta debido a que no hay otras opciones.
Publicidad
9. La fiebre no está en la sabana: como colombianos, tendemos a buscar la solución de un problema en un lugar totalmente equivocado.
10. Las cosas claras y el chocolate espeso: cuando esta bebida empezó a prepararse en Colombia, a la gente le gustó más espesa y cargada que diluida en leche; a esta razón se debe una parte del refrán, y la otra, porque es mejor hablar de manera concisa.