El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, fue destituido junto a un asesor por haber asistido al Super Bowl, celebrado en Florida (Estados Unidos).
"Se ha separado del cargo de coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al doctor Carlos Aranza Doniz y a su asesor, José Fernando Gil García, ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo", informó en un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de México, región colindante con la Ciudad de México.
La dependencia subrayó que "la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles" ya que es su "única prioridad".
El despido tuvo lugar luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara fotografías de Aranza sin cubrebocas entre el público del estadio de Tampa (Florida), donde se enfrentaron los Buccaneers y los Chiefs en la Super Bowl LV del Fútbol Americano (NFL).
Publicidad
🛑 #Exclusiva En pleno semáforo rojo y con los hospitales a tope, el director de Servicios de Salud del gobierno del Estado de México se fue al Super Bowl. Aquí las imágenes de Carlos Aranza en el estadio de Tampa, Florida. pic.twitter.com/KyRkZVnPVa
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) February 8, 2021
Publicidad
Carlos Aranza estuvo presente el 24 de diciembre en el arranque de las vacunaciones en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, uno de los tres puntos donde comenzaron las inmunizaciones, junto con la Ciudad de México y Querétaro.
Con casi 17 millones de habitantes, el Estado de México es el estado más poblado del país y acumula 145.000 casos confirmados de covid-19 y 17.000 fallecidos.
Con 166.200 decesos y cerca de 1,92 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia del coronavirus, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Tras dos semanas confinado por COVID-19, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador retomó su actividad pública, si bien se resistió a recomendar el uso del cubrebocas, prensa que se ha negado a portar en público desde el inicio de la pandemia.