A través de las redes sociales se hizo viral la historia de 14 jóvenes a los que la universidad les anuló el título universitario por un video en TikTok en el que aparecían con su respectiva toga, birrete y estola.
La radical decisión fue tomada por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), ubicada en Venezuela, luego de que los alumnos, quienes se graduaron como enfermeros, publicaran un video en el que "presumen" su logro confesando lo que no aprendieron.
“Me gradué sin saber inyectar“, menciona una de las estudiantes; “Me gradué sin saber hacer el esquema de inmunización“, confiesa otra; “Me gradué, copiándome los exámenes”, aseguró otro profesional.
El video, que se hizo viral rápidamente, causó indignación en cientos de usuarios, debido al compromiso que acarrea una profesión, sobre todo en salud. La decisión de la universidad fue aplaudida.
Publicidad
Por su parte, la institución educativa emitió un comunicado sobre los hechos y argumentó que ese tipo de videos "desprestigian la casa de estudios”. Así mismo, los jóvenes fueron invitados a participar en un curso teórico que garantizara la excelencia en el ejercicio de la profesión. Solo un alumno rechazó la propuesta.
Aunque los 13 estudiantes aprobaron el curso teórico, la universidad no hizo claridad si les fue regresado su diploma como enfermeros profesionales.
Jóvenes denuncian que la Unefa les anuló sus títulos de Enfermería por este video de TikTok en el que aseguran que ni siquiera saben poner una inyección. pic.twitter.com/Dm161xOIuP
— Directo a la Fuente (@directolafuente) February 14, 2023
Publicidad
Comunicado #ULTIMAHORA | desde el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana rechazamos cualquier acto que busque desprestigiar nuestra casa de estudios. #Unefa #UnefaexcelenciaEducativa pic.twitter.com/9RaGCY2Bfx
— VASyPC_Unefa (@VasypcUnefa) February 16, 2023