Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alerta por cohete espacial chino que entrará a la Tierra fuera de control

El Long March 5B es un cohete de 20 toneladas que estaría por entrar a la atmósfera de una manera "impredecible"

Cohete March 5B
Cohete March 5B
STR/AFP

Las instituciones estatales en Chinamantienen un misterioso silencio sobre el destino de un cohete que transportaba el módulo central Tianhe de su próxima estación espacial.

Según Space News, el cohete Long March-5B Y2, de fabricación china y que transportaba el módulo, está regresando "lenta e impredeciblemente" a la Tierra.

"Una posible observación terrestre de aficionados del núcleo del cohete que muestra destellos regulares sugiere que está cayendo y, por lo tanto, no está bajo control", informó el sitio web que sigue a las misiones espaciales.

Al menos una semana después de su lanzamiento, los medios estatales chinos aún no han comentado sobre el tema.

Publicidad

Mientras tanto, el Pentágono dice que rastrea el cohete con el Escuadrón de Control Espacial número 18 de Estados Unidos que entregará actualizaciones diarias sobre la ubicación de la gigantesca estructura.

Se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra «alrededor del 8 de mayo», según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard.

Publicidad

El pasado 29 de abril, China lanzó al espacio el módulo central Tianhe, que significa 'Palacio Celestial', en el mismo sitio de lanzamiento de la nave Long March-5B Y2 Wenchang, en la costa de la isla de Hainan. Se prevé que la finalización de su estación espacial en forma de T esté lista para el próximo año.
Los cohetes Long March 5 también se conocen como "vehículos de carga pesada".

Tianhe se había separado de la parte central de su lanzador después de 492 segundos de vuelo, entrando directamente en su órbita planificada inicial, dijo Space News.

"Diseñado específicamente para lanzar módulos de estaciones espaciales a la órbita terrestre baja, el Long March 5B utiliza de forma única una etapa central y cuatro impulsores laterales para colocar su carga útil directamente en la órbita terrestre baja”, informó el sitio web de noticias.

"Sin embargo, esta etapa central ahora también está en órbita y es probable que realice una reentrada incontrolada durante los próximos días o semanas a medida que la creciente interacción con la atmósfera la arrastre a la Tierra. Si es así, será una de las instancias más grandes de reentrada incontrolada de una nave espacial y potencialmente podría aterrizar en un área habitada".

Publicidad

Sobre el lanzamiento exitoso del módulo la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la construcción de la estación espacial de China había entrado en la etapa de implementación completa, sentando una base sólida para las tareas de seguimiento.

Según los detalles publicados por la academia espacial, Tianhe tiene una longitud total de 16,6 metros (54,5 pies), un diámetro máximo de 4,2 metros (13,8 pies) y una masa de despegue de 22,5 toneladas.

Publicidad

La estación espacial china tiene una vida útil diseñada de 10 años pero el mantenimiento y las reparaciones adecuadas podrían prolongar su vida útil a más de 15 años.

  • Publicidad