Según el último informe entregado por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá , algunos vecinos del Portal Américas, estarían auspiciando actos vandálicos de la Primera Línea.
"Al interior de los conjuntos sí hay personas que vienen patrocinando y protegiendo algunos jóvenes que están involucrados en las actividades criminales y vandálicas que se presentan en horas de la noche, principalmente, la protección de los mismos, guardando elementos como los juegos pirotécnicos que nos han lanzado en los últimos días. Algunos elementos de pólvora, bombas molotov a través de rejas", explicó.
Además, dijo que estas personas estarían intimidando a otras para que no opinen libremente o tengan “participación activa” con uniformados de la Policía.
“No lo dejan opinar, no lo dejan que tengan una participación activa, incluso, con los miembros de la Policía Nacional que ofrecen actividades de prevención. Manifiestan que no les permiten ese acercamiento, ya que pueden tener situaciones de agresiones contra el ciudadano”.