Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Bogotá se convirtió en la ciudad más congestionada por el tráfico pese a la pandemia

A pesar de que hubo menos carros circulando, más personas trabajando desde casa y medidas de confinamiento, la capital de Colombia fue la ciudad que registró más número de horas perdidas en atascos.

Pico y placa en la ciudad de Bogotá
Conductores en Bogotá
/ Foto: Alcaldía de Bogotá

Pese a los confinamientos y el teletrabajo, en 2020 siguió habiendo ciudades congestionadas por el tráfico y la capital de Colombia , Bogotá , fue la número uno, con 133 horas pérdidas al año a causa de los "trancones", lo que significa un 31 % menos que en 2019, según un estudio realizado por la compañía estadounidense INRIX.

La firma de análisis de datos para ayudar a resolver problemas de movilidad indica que a Bogotá le siguieron Bucarest (134 horas), Nueva York (100 horas), Moscú (100 horas) y Filadelfia (94 horas) ,en todos los casos con menos horas perdidas que en 2019.

Los datos corresponden a un estudio sobre el impacto del COVID-19 en el tráfico de vehículos en ciudades de 50 países del mundo durante 2020, que muestra que la distancia recorrida se redujo y el número de accidentes también, aunque fueron más letales debido en gran manera a que aumentó la velocidad de circulación.

En la lista de las 25 ciudades más congestionadas hay otras cuatro latinoamericanas y dos de ellas son colombianas: Quito (87 horas perdidas), Cali (Colombia, 81 horas), Medellín (Colombia, 62 horas) y Sao Paulo (52 horas).

Publicidad

Ninguna ciudad española está entre las 25 más congestionadas de las más de mil urbes incluidas en el estudio. Tampoco hay ninguna en la lista de 25 ciudades europeas más congestionadas.

En Madrid solo se perdieron 18 horas por congestión vial, lo que significa 53 horas menos que en 2019 y el número de colisiones de vehículos se redujo un 64 %.

Publicidad

Unas calles y carreteras menos congestionadas produjeron no solo un ahorro de tiempo sino de dinero para los conductores, que en el caso de Estados Unidos llegó a los 890 millones de dólares.

El número de accidentes se redujo en un 41 % en España, un 31 % en Estados Unidos, un 21 % en el Reino Unido y Canadá y un 11 % en Alemania, de acuerdo con el estudio.

Sin dar cifras, INRIX menciona que " así como el volumen de tráfico descendió debido a la pandemia, la velocidad a la que se circuló aumentó, lo que contribuyó significativamente al aumento de los índices de mortalidad en todo el mundo".

El estudio concluye que los centros de las ciudades son las zonas más afectadas por la pandemia y van a ser las últimas en recuperarse de sus efectos.

Publicidad

En los dos primeros meses de 2021 hubo una disminución de los viajes desde la periferia al centro de las ciudades en comparación con los niveles de antes de la covid-19. El descenso fue del 44 % en Estados Unidos, del 52 % en el Reino Unido y del 40 % en Alemania.