En la tarde de este jueves, 3 de noviembre, se presentaron varios desmanes en Bogotá luego de que se convocara a una manifestación por el presunto abuso de una joven en una estación de TransMilenio.
Las concentraciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad; sin embargo, los hechos causaron caos en la movilidad, fuertes trancones y el caos en diferentes vías. Así mismo, también se reportaron varias estaciones y buses de TransMilenio vandalizadas.
"Violadores", "abusadores", fueron algunas de las palabras que los manifestantes 'grafitearon' en diferentes estaciones y articulados.
Aunque en principio se convocó a puntos de concentración como la calle 72 y la calle 26; con el pasar de las horas, las marchas comenzaron a desplazarse a otras partes de la ciudad.
Publicidad
La situación ha generado una fuerte congestión vehícular y obligó a TransMilenio a cerrar algunas de sus estaciones: Av. Chile, NQS Calle 75, Escuela Militar, Flores, Calle 72, Calle 76, Calle 85, Héroes, Virrey, La Castellana y Polo.
"Violentos encapuchados, sin propósito distinto al de agredir y generar confrontación. @PoliciaBogota actúa con sus capacidades conforme protocolos y manuales operativos", informó el secretario de Seguridad de la ciudad, Aníbal Fernandéz, pues también hubo intervención del Esmad en la sede 'La Macarena' de la Universidad Distrital.
Publicidad
Al respecto, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el caso de abuso sexual y rechazó este tipo de hechos en cualquier parte de la ciudad.
"Ningún abuso, ninguna violencia contra la mujer y ningún acto abusivo se debe callar. Tengan la certeza que si denuncian las vamos a acompañar (...) Ayer se presentó un hecho lamentable; un joven fue víctima de abuso sexual y hurto. La estamos acompañando desde la Secretaría de la Mujer. A Hilary y su madre, gracias por hacer la denuncia", afirmó la mandataria.
Vale la pena mencionar que indígenas convocaron para el próximo 15 de noviembre a una movilización de todos los pueblos del país para rechazar la violencia que los afecta y en apoyo a las políticas que impulsa el presidente, Gustavo Petro, especialmente la de paz total.
"Estamos cansados de tantos asesinatos que nos afectan y también vemos que los ataques a nuestros representantes y amenazas contra nuestros dirigentes se han acentuado en los dos últimos meses", explicó.
Publicidad
Luego de bloquear la avenida calle 80 con carrera 24, manifestantes se subieron a la estación Polo de TransMilenio y destruyeron varios de los vidrios. #VocesySonidos pic.twitter.com/uuuH6QMTdM
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 3, 2022
En la @udistrital sede Macarena unos encapuchados retuvieron y atravesaron un bus en la vía. Lanzan elementos contundentes a servidores públicos. Siguiendo los protocolos de actuación y el acompañamiento de gestores y @personeriabta, se activaron las capacidades de @PoliciaBogota pic.twitter.com/oIEd7agrqS
— Aníbal Fernández de Soto (@anibalfds) November 3, 2022
Publicidad